Sociedad

ZONA SUR GRAN BUENOS AIRES

Familiares y amigos de los jóvenes carreros y de Fernando Leguizamón movilizarán para exigir justicia

Amigos, familiares y vecinos de Agustín Velázquez, Ángel Ibáñez y Eduardo Chavez, jóvenes detenidos ilegalmente, junto a familiares de Fernando Leguizamón, asesinado por la policía Bonaerense, convocan a movilizar este lunes al Juzgado Federal de Quilmes contra el gatillo fácil y las causas armadas.

Domingo 26 de julio | 11:32

Pasaron más de diez días desde que las fuerzas de seguridad detuvieron a los jóvenes carreros en el barrio San Cayetano, en Quilmes. Sus familiares contaron a este medio que estuvieron dos días desaparecidos, sin tener noticias de ellos, y que los encontraron después de haberse movilizado y de buscarlos en distintas comisarías del conurbano. Denuncian que fueron torturados, golpeados, que los obligaron a comer bosta de caballo, y que son causas armadas. Exigen que la intendenta Mayra Mendoza y el ministro de Seguridad Sergio Berni den explicaciones sobre el accionar policial y que los liberen inmediatamente.

Foto: Sebastián Linero - Enfoque Rojo

Se trata de Eduardo Damián Chávez, Agustín Velázquez y Ángel Marcelo Ibáñez, jóvenes que venden yogur con el carro para llevar un plato de comida a sus familias. El jueves a la noche, cuando volvían de trabajar y estaban guardando los carros fueron detenidos en San Cayetano junto a otros 4 menores más, y vivieron horas de torturas y golpizas en un operativo donde intervinieron el Grupo de Apoyo Departamental y el Grupo Táctico Operativo, de la Policía Bonaerense. Sus familiares se encuentran movilizándose desde ese día para exigir justicia y su liberación: se vienen manifestando en la Rotonda de Pasco y en el Juzgado Federal de Quilmes."No queremos otro Facundo", explican.

Por otro lado, Fernando Leguizamón era un mecánico de 31 años que vivía en el barrio La Primavera, también en Quilmes. El lunes 22 de junio fue asesinado por policías de la Bonaerense de civil en Avenida Mosconi entre Tucumán e Islas Malvinas. Los policías, según explicaron la esposa de Leguizamón y los vecinos de la zona, lo increparon confundiéndolo con otra persona que aparentemente había robado un auto. Le dispararon dos tiros y lo golpearon mientras se encontraba en el suelo.

Foto: Sebastián Linero - Enfoque Rojo

Las atribuciones especiales que le han otorgado en el marco de la cuarentena los gobiernos nacional y provincial, con el Ministro de Seguridad Sergio Berni a la cabeza, a las fuerzas de seguridad tienen su correlato en los crecientes casos de abuso y violencia policial, y de gatillo fácil, que se expresan particularmente en la zona sur del conurbano.

Foto: Sebastián Linero - Enfoque Rojo

Como expresó Claudio Dellecarbonara, diputado provincial del PTS/FIT, en la legislatura bonaerense: "La desaparición de Facundo no es un hecho aislado, es el caso más emblemático de una larga lista de casos de violencia policial, desapariciones, gatillo fácil. Hay responsabilidad del gobierno nacional y del gobierno provincial por empoderar a las fuerzas de seguridad para darles el control de la calle. Mientras resultan insuficientes los recursos destinados al sistema de salud para combatir la pandemia, la provincia destina 11.100 millones de pesos a Seguridad. La arenga de Berni a la Policía diciendo "acá no hay lugar para los tibios", es una muestra del poder que le ha dado a la policía para actuar con total impunidad, y eso lo pagamos con los jóvenes asesinados.

Ver más: Diputados bonaerenses declaran su preocupación por la desaparición de Facundo Castro

Frente a esta situación, familiares, amigos y vecinos de los jóvenes carreros y de Fernando Leguizamón convocan a una nueva movilización este lunes a las 10h desde la plaza de la estación de Quilmes hasta el Juzgado Federal en Yrigoyen y Nicolás Videla.

Reproducimos el comunicado:

Lunes 27 de Julio 10hs movilizamos contra las causas armadas y el Gatillo Facil.

Familiares, amigos/as y Vecinos/as de Chavez Eduardo Damian, Agustín Velazquez y Angel Marcelo Ibáñez ,los jóvenes carreros detenidos ilegalmente junto a familiares de Fernando Leguizamon, víctima de Gatillo facil marcharemos, exigiendo justicia.

Denunciamos la responsabilidad política de Mayra Mendoza y Sergio Berni en el armado de causas contra la juventud y la via libre para la represión y el Gatillo facil de la bonaerense.

Los jóvenes carreros permanecieron desaparecidos durante dos días y gracias a la movilización no estamos lamentando otro caso como el de Facundo Castro. La policía irrumpió en la casa de pibes trabajadores de los barrios avenidas y San Cayetano, golpeo , torturó y armo causas mientras los que negocian con la droga en nuestros barrios continúan libres

Fernando Leguizamon fue asesinado a Sangre fría por la bonaerense con balas y golpes que le propinaron mientras permanecía agonizando en el piso a metros de su lugar de trabajo.

Nos unimos para alzar nuestras voces y denunciar la represión, Percusión y asesinato en nuestros barrios en manos del brazo armado del estado.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos a acompañar nuestros reclamos el Lunes 27 de Julio para Marchar desde la plaza de la estación de Quilmes hasta el Juzgado Federal

Basta de Represion!

Basta de Causas Armadas y Gatillo Facil!

Libertad a los pibes carreros!

Justicia por Fernando Leguizamon y todas las víctimas de Gatillo Facil.







Temas relacionados

Mayra Mendoza   /    Cámara de Casación Penal bonaerense   /    Brutalidad policial   /    Libertades Democraticas   /    Quilmes   /    Sergio Berni   /    Gatillo fácil   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO