Mundo Obrero

INGENIO LA ESPERANZA

Familiares pasarán Nochebuena frente al Juzgado por la libertad a los azucareros detenidos

Desde hoy mujeres, esposas y familiares de los trabajadores detenidos acampan frente al Juzgado de San Pedro. Allí pasarán la nochebuena y navidad.

Verónica Valdez

@valveritos

Sábado 23 de diciembre de 2017 | 21:41

Ante la crueldad inusitada del gobierno de Gerardo Morales, sus jueces, fiscales y policías, que mantienen detenidos de manera ilegal a 25 trabajadores del Ingenio La Esperanza, alojados en el penal de Alto Comedero, arrancándolos de sus familias en el marco de las fiestas navideñas, las mujeres y familiares de los detenidos instalaron hoy un acampe frente al Juzgado de San Pedro.

Permanecerán allí hasta lograr la libertad de todos los trabajadores. En diálogo con La Izquierda Diario, esposas, hijas, familiares y amigas comentan la angustiante situación que están atravesando.

“Tengo a mi tío detenido injustamente. Primero estuvo en La Mendieta. Allí pudimos verlo. Estaba golpeado, lastimado. Y como él, hay bastantes compañeros que hoy están sufriendo”, comenta Marcela, y continúa relatando “están en el penal número 7 de Alto Comedero, al cual fueron llevados sin ninguna causa. Hoy ningún juez se quiere hacer cargo, ningún fiscal. Por eso ayer salimos a marchar para pedir su liberación”.

“Para nosotras, para los obreros de La Esperanza, no hay juez, no hay fiscales, no hay nada”, denuncia Marcela, y agrega que “hay abuso de poder de parte de la policía, hay censura de la prensa también, por eso, por nuestros obreros, nosotras decimos hoy acampar acá en tribunales, porque ningún juez quiere agarrar la causa. Y nosotras estamos preocupadas por todos nuestros compañeros detenidos, son 25 compañeros. Gente que dio la vida por el ingenio La Esperanza, todos golpeados, que fueron atacados brutalmente”.

Otra mujer nos comenta que “vamos a pasar la navidad acá porque estamos defendiendo la libertad de todos los trabajadores, que están detenidos ilegalmente. En nuestras casas, como la familia ya no está completa, no podemos compartir sin ellos la navidad. Por eso decidimos compartir todos y armar una mesa navideña en este acampe”. Luego denuncia que “El gobernador es un autoritario, no respeta ningún derecho. Quiere dar un ejemplo con La Esperanza para los demás trabajadores, para que no luchen porque les va a pasar lo mismo cuando salgan a defender sus derechos”.

“Porque tenemos presos a nuestros padres. Si ellos quieren pasar la navidad linda, como dice Morales, entonces que los suelten. Nosotras también queremos pasar la navidad con nuestros padres”, dice entre lágrimas la hija de uno de los detenidos, y agrega “ellos no son delincuentes, fueron a luchar por su trabajo, porque hace dos meses que no les pagan nada”. Finalmente, la joven hizo un llamado a las mujeres, a los jóvenes, a los trabajadores “a que nos apoyen, queremos que los liberen. Es muy feo que ellos estén ahí presos, no poder pasar las fiestas con ellos”.

“No es justo que ellos estén encerrados y nosotras nos quedemos en casa. Yo no tengo a nadie detenido, mi marido está despedido y estoy acá por mis amigas. Les digo a otras mujeres y trabajadores que se sumen a la lucha porque esto mañana les puede pasar a otros”, comenta una de las mujeres del acampe. Y luego expresa un mensaje a Gerardo Morales “le pido que se ponga la mano en el corazón y los liberen, es injusto, ellos no hicieron nada malo. Mi papá dio 50 años de su vida en el Ingenio, por eso también estoy acá, él dio su vida en el ingenio y hubiera sufrido mucho si veia lo que está pasando”.








Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Gerardo Morales   /    Presos políticos   /    Represión   /    Despidos   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO