Sociedad

ZONA SUR GRAN BUENOS AIRES

Familiares de jóvenes carreros y de Fernando Leguizamón movilizarán en Quilmes para exigir justicia

Una causa armada por tenencia de estupefacientes y por portación de armas carga sobre Agustin Velazquez, Eduardo Chavez y Ángel Ibáñez, quien continúa detenido. Sus amigos y familiares marcharán el jueves al Juzgado Federal para exigir su libertad y el sobreseimiento de los jóvenes. Serán acompañados por familiares de Fernando Leguizamón, asesinado por la Policía Bonaerense, quienes luchan por justicia.

Miércoles 12 de agosto | 11:29

Foto: Sebastián Linero - Enfoque Rojo

Agustín Velázquez, Eduardo Chavez y Ángel Ibañez son jóvenes carreros que fueron detenidos el 16 de julio en el barrio San Cayetano, en Quilmes, en el marco de un allanamiento llevado adelante por grupos especiales de la Policía Bonaerense. Fueron golpeados, torturados y estuvieron dos días desaparecidos ya que nadie sabía a dónde los habían llevado.

Después de sucesivas movilizaciones y de exigir explicaciones a la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza y al ministro de Seguridad de la PBA Sergio Berni, sus familiares pudieron contactarse con los jóvenes y denunciaron que les armaron causas por portación de armas y tenencia ilegal de estupefacientes. "No vivimos un tiempo de dictadura por lo que hicieron a los pibes. Y que no haya tres Facundo más. Necesitamos la libertad inmediata. Ellos son inocentes, se ganan el pan el día al día, porque los acusan de cosas que nada que ver", denunciaron los familiares, denunciaron los familiares entonces.

Justamente por la visibilización que logró el caso y la solidaridad de distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos y familiares de víctimas de gatillo fácil como los de Fernando Leguizamón, lograron la libertad de Agustín Velázquez y de Damián Chávez, por falta de mérito, aunque continúan involucrados en la causa.

Leer más: La Red de Precarizadxs exige justicia por los jóvenes carreros

Por otro lado, según abogados solidarios de la Coordinadora Contra la Impunidad Policial explicaron que Ángel Ibáñez continúa detenido, ya que el juez Armella, quien lleva la causa, dictó la prisión preventiva. Los abogados del joven apelarán la resolución de la causa que se encuentra en la Sala 3 de Apelaciones de La Plata, y pedirán la prisión domiciliaria para Ángel, que sufre importantes problemas de salud psiquiátricos.

Alejandra, hermana de Ángel Ibáñez, explicó en ese sentido a La Izquierda Diario: "La movilización de mañana es para pedir el expediente que necesitamos ver, y para reforzar el pedido de audiencia con el juez, ya que nos están dando muchas vueltas, queremos que lo deje libre, como tiene que estar. Van a participar también las familias de Agustín y Damián. Vamos al Juzgado por la absolución de los chicos, la liberación de mi hermano y la audiencia con el juez"

Alejandra también explica que al reclamo por la libertad de Ángel y el sobreseimiento de Agustín y Damián se sumará al pedido de justicia por Fernando Leguizamón, el mecánico de 31 años asesinado el 22 de junio por oficiales de la policía bonaerense de civil.

Este jueves movilizarán todos los familiares a las 10 de la mañana desde Avenida 12 de octubre y Camino Gral Belgrano al Juzgado Federal de Quilmes, para exigir la libertad a Ángel Ibañez, el sobreseimiento de los jóvenes carreros y justicia por Fernando Leguizamón.

Foto: Sebastián Linero - Enfoque Rojo






Temas relacionados

Mayra Mendoza   /    Policía Bonaerense   /    Libertades Democraticas   /    Quilmes   /    Gatillo fácil   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO