×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Este lunes 22 en conferencia de prensa frente a Tribunales en Bahía Blanca, familiares y amigos de jóvenes cultivadores de la localidad de Puan exigieron que les otorguen domiciliaria para seguir peleando por la libertad. Desmienten las acusaciones y cargan contra el accionar judicial y la legislación que criminaliza el cultivo de cannabis.

Miércoles 24 de febrero | 10:29
Familiares de detenidos por Cannabis en Puan piden por libertad - YouTube

El 14 de diciembre en un operativo en la localidad de Puan, detuvieron 20 personas, bajo acusación de integrar una red de narcotráficantes.

En los allanamientos lo máximo que pudieron secuestrar fueron​ algunas plantas de Cannabis. Sin ningún tipo de prueba que sustente la acusación de comercialización en forma de red narco, al día de hoy 14 permanecen bajo privación de libertad en la Unidad Penitenciaria Nº4.

Este lunes 22 familiares y amigos se acercaron hasta tribunales de Bahía Blanca para dar una conferencia de prensa y exigir la inmediata prisión domiciliaria, exponiendo lo arbitrario e innecesario que fue el dictamen de prisión preventiva para los jóvenes.
En diálogo con La Izquierda Diario, Federico, hermano de uno de los detenidos hizo un llamado concreto para los jueces Barbieri y Soumoulou de la Cámara Apelación y Garantías en lo Penal​ Sala 1, quienes deberán decidir si se hace lugar o no al pedido de familiares y amigos:

“Estamos presentes para pedir el principio de libertad a los chicos. No tienen antecedentes, no pueden interrumpir la investigación y no hay peligro de fuga. Pedimos a los jueces de cámara que amplien la mirada, porque la causa está re inflada por (Mauricio) Del Cero, la policia comunal de Puan, (Guillermo) Mercuri, que están todos alineados con las políticas prohibicionistas y punitivas.”

“Que eleven su conciencia de justicia por encima de esta ley que ya pasó, hay muchos proyectos para derogarla, y que se alineen con la Asociación de Jueces Penales Bonaerenses, que la calificaron de ineficaz y un fracaso, lo unico que hace es hacinamiento en masa de jovenes que se merecen otra oportunidad. No son narcotráficantes como se los cataloga. ”

“Se mete a todos en la misma bolsa, por relacionarse con la marihuana a los chicos, se les está queriendo hacer pagar una ley que se aplica a los grandes narcos, está todo patas al revés”

Fabiana, madre de Nicolas Lupín, cuestionó los intereses políticos detrás de las detenciones:
“Nosotros consideramos que el spot publicitario de Berni que lo muestra como un megaoperativo contra una banda narco, simplemente es publicidad para ascensos políticos o figurar en sus cargos. Están encarcelando a nuestros jóvenes por intereses políticos nada más.”

Finalmente hizo un llamado a que se visibilice la situación de los detenidos y luchar por cambios en la legislación:
“Estos chicos tienen la cultura cannabica para el uso recreativo, algunos para uso medicinal. Mi hijo, no me da verguenza decirlo, cuando fue detenido tenía 12 plantas en su casa para hacer aceite, por dolencias que tenía y ayudar a un amigo tambien. Eso no es un crimen, es ayudar a la gente o preservar su salud. Necesitamos que esto se visibilice. Ojala seamos más reclamando, para que esta ley se modifique y haya un cambio en esta cultura”

Mal para muchos, beneficio para pocos

Las detenciones de Puan son una expresión concentrada de todos los defectos de la legislación, el proceder de la justicia y el aprovechamiento político.

A la justicia pareciera no importarle tener privadas de su libertad a 14 personas con las consecuencias para la salud física y mental que eso implica. Más bien tienen a gente trabajando y cobrando por armar esta y muchas otras causas, alimentando todo un negocio montado en torno a la “lucha contra el narcotráfico” que mueve enormes recursos y pésimos resultados.

Mientras abarrotan las carceles con jovenes como los de Puan o cultivadores solidarios como Daniel Gardes, el crimen organizado y los narcos de verdad siguien libres, actuando en complicidad con propios miembros de la justicia, fuerzas de seguridad, políticos y empresarios.

Para la política este tipo de detenciones arbitrarias tambien son útiles. Como comentaba Fabiana, el Ministro Berni armó un spot publicitario​ con las detenciones, en un verdadero montaje cinematográfico. Así el ministro y el gobierno provincial de Kicillof arman una campaña acercando a un electorado que ante graves problemas sociales pide más “mano dura”.

Por otra parte, las políticas represivas de persecusión a la juventud son utiles para meter miedo y disuadir a la población de que se organice y peleé por sus derechos, principalmente en los sectores más empobrecidos de la sociedad donde la violencia es cotidiana y mucho mayor. Las detenciones arbitrarias, torturas e incluso asesinatos y gatillo fácil son una política sistemática, siendo el de Facundo Castro un caso paradigmático de la impunidad con que se manejan.

Cuanto más grande es la pena, más ruido va a hacer al caer

Desde la localidad de Puan se realizan marchas los domingos exigiendo la inmediata libertad de los jóvenes detenidos, una localidad donde todos se conocen y no compran el verso mediático del ministro y sus aliados, es por eso también que las familias y amigos piden mayor difusión y participación para exigir la libertad de los y las detenidas por tenencia uso o cultivo.

Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos en el reclamo, planteando la necesidad de la amnistía a las personas privadas de su libertad por uso, tenencia o cultivo de cannabis, la derogación de la ley 23 737 y la legalización integral del cannabis y todos sus derivados. Así mismo una inherente participación de activistas y cultivadorxs en cada creación estatal de cualquier entidad referida a la planta y sus derivados.

Te puede interesar: ¡Basta de vender humo! piden que Alberto Fernández indulte a cannabicultores condenados




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias