Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Familia de machi Linconao emplaza a Ministra del PC Claudia Pascual

La situación de salud de la machi Francisca Linconao empeora, mientras el Estado continúa su persecución señalando que debe volver a la cárcel. La machi señaló que iniciará una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias.

Sábado 24 de diciembre de 2016

Mientras el adolescente Brandon Hernánez Huentecol sigue internado grave en la Clínica Alemana, producto de un disparo por la espalda de Carabineros tras un control de identidad, la Corte de Apelaciones de Temuco decretó nuevamente que la machi volviera a la cárcel, un verdadero atentado contra los derechos humanos de Francisca Linconao, que está con graves problemas de salud internada en el Hospital Intercultural.

Ambos hechos son parte de una sistemática política del Estado chileno contra el pueblo mapuche, que implica la pérdida de derechos, la criminalización, represión y persecución del pueblo mapuche, que a largo de estos años ha cobrado la vida de varios comuneros y que ha significado la detención de decenas de personas, constantes allanamientos, la infancia y juventud mapuche con sus derechos vulnerados, entre muchos otros atropellos.

En un reciente comunicado, la familia de la machi declaró que “Cuando el mundo cristiano y occidental se prepara para celebrar y conmemorar la máxima fiesta de amor y paz” los niños mapuche no tienen nada que celebrar “acechadas por agentes policiales que han sido verdugos de la juventud mapuche, Alex Lemun, Matias Catrileo y muchos más son mártires jóvenes, actualmente Brandon Hernandez Huentecol es otro joven mapuche que ha sufrido un ataque cobarde de la policía chilena que no duda en encubrir vilmente el disparo por la espalda”.

El Comunicado de su Comunidad y Familia, se emplaza además a la Ministra del Partido Comunista Claudia Pascual a la que se entregó una carta solicitando su intervención ante el encarcelamiento de la machi, pero “hasta la fecha no hay respuesta a dicha petición, ni tampoco se ha dado la audiencia solicitada por la familia”.

Esto muestra una vez más que el Partido Comunista es el mejor aplicador de las políticas de la Nueva Mayoría, callándose la boca ante estos graves hechos que implican la violación a los derechos humanos y de la machi, que es una autoridad tradicional del pueblo mapuche y que está acusada con pruebas poco claras y falsas.

Reproducimos a continuación el Comunicado de la Familia

Declaración Pública de la Comunidad y Familia Machi Francisca Linconao Huircipan

Cuando el mundo cristiano y occidental se prepara para celebrar y conmemorar la máxima fiesta de amor y paz, muchas familias del pueblo mapuche no celebrarán! familias que han pasado por una y mil dificultades impuestas con violencia, que han visto a sus seres queridos acusados y procesados duramente, maltratados con rigor y aplastados por la ley antiterrorista que condena desde el primer momento, ¿cómo podrán los niños mapuche celebrar en esta época?, ¿qué pasará con la infancia de los niños que viven en comunidades constantemente allanadas?, acechadas por agentes policiales que han sido verdugos de la juventud mapuche, Alex Lemun, Matias Catrileo y muchos más son mártires jóvenes, actualmente Brandon Hernandez Huentecol es otro joven mapuche que ha sufrido un ataque cobarde de la policía chilena que no duda en encubrir vilmente el disparo por la espalda.
En distintas cárceles de nuestro país se mantienen prisioneros a hombres y mujeres mapuche imputados injustamente con graves acusaciones, esperando un juicio que sabemos no es imparcial, ya que el racismo judicial es una ley oscura no reconocida aplicada desde muchos años y que pretende condenar entre otros a la machi Francisca Linconao Huircapan.

Estamos convencid@s de que estas vulneraciones tienen por objetivo amedrentar a nuestro pueblo y con ello frenar las acciones de reivindicación territorial que amenazan el poder tanto del Estado como del latifundio.
Diversidad de acciones se han realizado para denunciar y tratar de romper cercos mediáticos, develando a nivel nacional e internacional esta injusticia y persecución permanente hacia nuestro pueblo.

Dentro de ello el 12 de octubre del presente año se entregó una carta a la ministra Claudia Pascual solicitando su intervención en el injusto encarcelamiento de la machi Francisca Linconao, hasta la fecha no hay respuesta a dicha petición, ni tampoco se ha dado la audiencia solicitada por la familia. Nos preocupa de manera particular el caso de la machi Francisca, pues a pesar de que no existan pruebas en su contra a la fecha van casi nueve meses de presidio y su estado de salud empeora día a día. Denunciando esta situación se han escrito cartas a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, a la ministra de la Mujer y Equidad de Género Claudia Pascual y se ha hablado de manera directa con Bárbara Eittel directora regional SERNAM Araucanía, todos estos intentos de comunicación formal han sido fallidos, ¿A caso la mujer mapuche no tiene derecho a defensa por parte de este Ministerio? ¿Por qué no hay pronunciamiento respecto a una mujer mapuche espiritual, autoridad del pueblo mapuche?

El día de hoy debido a su grave estado de salud la machi se encuentra internada en el hospital Intercultural de Imperial bajo la condición de arresto domiciliario, sin embargo por cuarta vez se apela por parte de los querellantes pidiendo su retorno a la cárcel, considerándola un peligro para la sociedad, sin considerar que es una autoridad ancestral mapuche que en todo momento ha dado garantías de atender a la justicia.

La compleja situación de salud y judicialización de la machi Francisca mantiene a su familia, cercanos y al pueblo mapuche en general en un constante estado de preocupación e incertidumbre. Es importante recordar que arriesga presidio perpetuo, lo que significaría para ella condenarla a muerte. ¿ Asumirá esta responsabilidad el Estado Chileno?

Por lo anteriormente expuesto exigimos los siguientes puntos:

1-Al Intendente de la Araucanía que en su calidad de máxima autoridad regional, establezca una postura clara ante los graves atropellos a los derechos humanos que sufre el pueblo mapuche, terminando con el acecho y violencia policial en las comunidades.

Le pedimos específicamente que se acerque a la machi lo antes posible y conozca la dura realidad que está atravesando.

2-Que el poder judicial establezca condiciones de igualdad ante la ley permitiendo a los presos políticos mapuche el derecho al debido proceso, poniendo fin a la aplicación de la ley antiterrorista y sus testigos sin rostro.
- Respetar el convenio 169 considerando la calidad de autoridad ancestral de la Machi Francisca y su delicado estado actual de salud, permitiéndole esperar el juicio en su hogar.

Y 3-Interpelamos nuevamente a la ministra de la Mujer y Equidad de Género Claudia Pascual a pronunciarse respecto a casos tan terribles que han acontecido últimamente a mujeres mapuche como son el de Macarena Valdez, Lorenza Cayuan y Francisca Linconao.

Expresamos nuestra solidaridad con todas la familias mapuche que atraviesan tan duras situaciones, como la familia de Brandon Hernández Huentecol. Pedimos justicia en su caso y que el carabinero culpable sea juzgado con máximo rigor.

Hacemos un llamado a todo el pueblo mapuche y no mapuche a apoyar estas reivindicaciones, las cuales se ajustan al derecho propio mapuche (AZ MAPU), del mismo modo a estar alerta a las futuras criminalizaciones del ministerio del interior sobre acciones asociadas a la justa protesta social mapuche.
Finalmente queremos decir que somos un pueblo que ha resistido por siglos la invasión y seguimos más vivos que nunca, dispuestos a mantenernos por muchos siglos más. Si tocan a un mapuche nos tocan a tod@s.

Marichi weu!!




Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO