Política

PARAÍSOS FISCALES

Familia Macri: revelan un nuevo entramado offshore

Se trataría de un autopréstamo de 49 millones de dólares. Un entramado offshore que a lo largo de una década recorrió diversos paraísos fiscales en el mundo.

Martes 13 de marzo | 13:11

Según una investigación realizada por el diario Página|12, con la firma del periodista Tomás Lukin; la familia Macri se encontraría protagonizando un nuevo capítulo en su historia de cuentas offshore.

Según apunta el periodista, se trataría de un "autopréstamo" de 49 millones de dólares realizado por el Grupo Macri. Un entramado offshore que, a lo largo de diez años, recorrió el mundo.

De Londres para el mundo

La historia comienza con la fundación de la compañía Framac International LLP -cuyo nombre Framac, el periodista señala que sería el acrónimo de Franco Macri-. En marzo de 2008, la compañía se radicó en Londres. Para fines de aquel año, recibió un préstamo de 49 millones de dólares por parte de la compañía Sideco Americana, propiedad del Grupo Macri.

Según apunta el periodista, el vínculo entre ambas empresas está reconocido ante la Comisión Nacional de Valores argentina en las declaraciones de Sideco. Sin embargo, la transferencia de los 49 millones de dólares brilla por su ausencia.

La escueta regulación de las operaciones financieras en las tierras de los paraísos fiscales no solo les garantiza a los empresarios la evasión de impuestos, sino también la posibilidad de girar fondos sin mayores detalles acerca de su paradero final.

Según los balances de Framac International LLP; durante el año 2009, la compañía utilizó el dinero del préstamo para realizar otro valuado en 4,8 millones de dólares a Macri Group HK Limited, en Hong Kong. Y se desconoce el paradero de otros casi 2 millones y medio durante aquel año.

Entre los años 2010 y 2016, los restantes fondos de Framac (comprendidos ya en unos 42 millones de dólares), fueron reduciéndose hasta llegar a los 3 millones. Todo esto sin detallar los beneficiarios del movimiento de capitales.

Entre las numerosas sociedades que a lo largo de estos diez años compusieron la compañía Framac (radicadas en Suiza, Austria y Dubai); se encuentra la compañía uruguaya Yecolin SA, que en la actualidad es la dueña de la sociedad británica Framac. El propietario es el padre del presidente argentino, Franco Macri; quien figura como "individuo con participación significativa".

Así, el clan familiar de los Macri, suma un capítulo más a la historia del entramado offshore de Cambiemos que se inició con el destape de los Panamá Papers en el año 2016. En aquel entonces se vio involucrado el mismísimo presidente que discursivamente pretendió ser el abanderado de una "transparencia" que se deshizo en los hechos.

Te puede interesar: Con dos décadas de atraso, el grupo Macri presentó balances contables de sus empresas







Temas relacionados

Grupo Macri   /    Offshore   /    Panama Papers   /    Franco Macri   /    Cambiemos   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO