Sociedad

NARCOVIOLENCIA

Faltan servicios médicos en Chihuahua por ola de violencia

Suspenden en 10 ciudades de Chihuahua servicio médico por inseguridad y estará vigente hasta febrero del 2018, hasta que se evaluación de la situación.

Martes 5 de diciembre | 17:20

1 / 1

Ante la falta de seguridad en el Estado de Chihuahua, los servicios médicos serán suspendidos en 10 municipios. Estudiantes y médicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez han decidido hacer un paro de labores ante tanta inseguridad, el cual afectará a miles de ciudadanos, por lo que exigen a las autoridades estatales y federales una solución pronta para regresar a trabajar.

La Secretaria de Salud infomó que las comunidades en las que no se prestará el servicio médico son Uruachi, Madera, Guerrero, Villa López, Gómez Farías, Batopilas, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Villa Coronado, púes los estudiantes de dicha Universidad se mantendrán en paro durante una semana para protestar ante el exceso de violencia que se vive en Ciudad Juárez.

Como medidas para determinar la atención a los pacientes de estas poblaciones, se utilizará un tipo de semáforo de colores verde y rojo que dirá a dónde se podrán enviar los pacientes, qué zonas estarán disponibles para el servicio y se utilizará como una medida de la tasa delictiva en la región, la cual se verificará a través de una Mesa Multidisciplinaria de Salud, de Servicio Social y de Campo con Seguridad así, que ya empezó a delinear los protocolos de seguridad dividiendo las zonas en: zonas de riesgo inminente, mediano riesgo, y seguras.

“En la región de Gómez Farías hemos tenido muchos hechos violentos contra los médicos. En 2010 golpearon hasta casi matar al doctor Segoviano; en 2012 mataron a un doctor; en 2015 secuestraron a dos médicos que eran padre e hijo. Ahora está la situación de mi padre”

Esto declaró el doctor Blas Godínez medico residente e hijo del director del hospital de Gómez Farías. Su padre fue secuestrado hace casi un mes por parte de un grupo del crimen organizado. Posiblemente con el fin de forzarlo a que atienda a los heridos en los enfrentamientos entre bandas de delincuentes comenta el doctor Godínez.

En esta región es muy frecuente el patrullaje de hombres armados y los enfrentamientos entre bandas rivales. Una situación que los pasantes asignados a estas poblaciones resienten pero no se atreven a denunciar pues tienen también temor al despido, como sucedió con la doctora Ana Gabriela Cota a quien se le dio de baja injustamente por haber denunciado las condiciones de inseguridad en que se vive por allá.






Temas relacionados

Secretaría de Salud   /   Violencia Narco   /   Chihuahua   /   Trabajadores de la salud   /   Crisis de la salud pública   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO