Política Chile

OPINIÓN

Falta de democracia interna y poca participación en la COES V región

Hacemos un llamado a que las elecciones sean realmente representativas y que se hagan al comienzo del próximo año, e iniciar todo el proceso de inscripciones nuevamente.

Lunes 4 de diciembre

Dentro del mes de octubre comenzó el proceso de creación de los nuevos estatutos que regirían a la coordinadora de estudiantes secundarios de Valparaíso (COES) durante el año 2018, en donde la discusión principal se basó en cómo se llevaría acabo la conformación de las listas para integrar la mesa coordinadora de la coes, entre este punto los requisitos y las fechas eleccionarias.

¿Que hace a la COES un espacio poco democrático?

Unos de los requisitos principales para poder crear una lista dentro de la Coes, sería el contar con diez estudiantes, tanto de Viña del Mar y Valparaíso, el cual sería un requisito obligatorio (dos personas máximo de cada liceo), entre liceos municipales, subvencionados, técnicos y privados (opcional). Lo que dejaría a fuera a cualquier estudiante independiente imposibilitado para poder crear una lista para el organismo siendo esto una traba material para la mayoría.

¿Cuál fue el debate interno en este proceso?

Durante el Congreso Estatutario surgieron tres posturas respecto al tema. La primera por parte del Movimiento Autonomista y las Juventudes Comunistas que planteaban que una lista representativa debía ser conformada con diez personas cada una de ellas de diferentes establecimientos con la obligación de tener a dos personas de Viña, lo cual imposibilita aun más la participación de compañeros y compañeras de base para poder conformar una lista para el organismo.

¿A qué se debe esto?

Claramente buscaban hacer mas difícil la tarea de la conformación de una lista reduciendo el espacio a un sector respaldado por un grupo político dejando fuera a cualquiera que no contara con la capacidad de reunir diez establecimiento.

La segunda postura se levantó por un conjunto de fuerzas tales como colectivos y agrupaciones políticas como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez que planteaban una lista conformada por 2 personas máximo de cada liceo siendo requisito obligatorio el tener a dos personas de Viña del Mar. Esta sería la postura definitiva que dejaría fuera la posibilidad de una lista abierta y sin restricciones.

La tercera postura que planteábamos como Agrupación Combativa y Revolucionaria fue que la conformación de listas fuera libre y abierta a la bases sin ningún requisito para inscribirla, así el proceso sería totalmente democrático y abriría el espacio, avanzando en solucionar el tema de la poca participación que venía sufriendo la coordinadora al ser esta un aparato de agrupaciones políticas, con poca participación de estudiantes independientes.

¿Cómo se vive actualmente el proceso eleccionario?

El plazo para la inscripción de lista duró dos semanas, en donde una sola lista pudo presentar su proyecto, siendo esta un pacto electoral entre el Movimiento Autonomista, Fuerza Secundaria (un colectivo declarado del Frente Amplio), en conjunto con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), claramente vemos reflejada la poca participación de compañeros y compañeras independientes, y de diferentes agrupaciones, por las trabas antes mencionadas que deja en manos de una coalición electoral la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de la quinta región sin oportunidad de debate entre más listas de diferentes posturas.

El día martes y miércoles serán las votaciones, en donde uno de los liceos que ha sido particípe de la coordinadora como lo es el liceo comercial de Valparaíso, no participará en las elecciones como varios de los liceos de la región siendo solo 4 liceos los que participaran en la zona, más 3 urnas en Viña del Mar. Esto se debe al apuro con el que se están llevando las elecciones con casi nula presentación de la lista dentro de los establecimiento.

Respecto a esto Nazira Gutierrez Vocera Del liceo Eduardo de la Barra y militante de ACR Secundarios señala:

"Soy tajante al decir que los espacios deben abrirse a los y las compañeras de base sin restricción alguna. Debemos aterrizar a un movimiento estudiantil más democrático y participativo, y una coordinadora secundaria para todos los estudiantes, la cual hoy por hoy sufre una crisis de participación. Esto se debe a estas prácticas anti-democráticas con las que irrumpen estos sectores políticos, tanto la Nueva Mayoría como el Frente Amplio, no abren los espacios a más compañeros de base. Hoy los procesos de elecciones son confusos con una escasa participación, son pocos los liceos que votarán debido a lo apresurado que ha sido el proceso. Es necesario que la COES se abra a los estudiantes de base, y que cualquier pueda integrar una lista hacia la Coes”.

Como ACR y Pan y Rosas a nivel secundario consideramos que para este tipo de organismos representativos de una región, no pueden ni deberían existir este tipo de restricciones ya que acorta el escenario político dentro de la región dejando afuera agrupaciones jóvenes que no cumplen con los "requisitos" establecidos o a cualquiera que no sea respaldado por un agrupación política.

Queremos señalar que producto de esta política votada por estas agrupaciones, como organización política no alcanzamos a reunir todos los requisitos que se pedían y no logramos presentar una lista dentro de la COES. Si teniendo todas las intenciones de poder presentarnos como una alternativa diferente a las juventudes comunistas y al frente amplio, con un programa anticapitalista para la coes, basado en la democracia directa.

Consideramos que la COES debe ser una herramienta de lucha y organización para que los estudiantes secundarios podamos enfrentar un probable gobierno de derecha, y la privatización de nuestros derechos como lo es la educación. Para esto no queremos dirigencias a espaldas de los estudiantes, sino que queremos abrir la coes a todos los estudiantes de bases. Por una coes basada en la democracia directa, con delegados revocables para que todos puedan postularse a cargos y que a su vez estos sean rotativos.

Hacemos un llamado a que las elecciones sean realmente representativas y que se hagan al comienzo del próximo año, e iniciar todo el proceso de inscripciones nuevamente.

Hacemos un llamado a todos los estudiantes que quieran levantar una alternativa a la izquierda de las Juventudes Comunistas y del Frente Amplio, que se proponga ser una alternativa anticapitalista de las mujeres, estudiantes , trabajadores y de la juventud, para acabar con el mercado educativo. Luchar por un movimiento estudiantil que vuelva a retomar la lucha por la educación gratuita, que tome en sus manos la lucha por una desmunicipalización efectiva, que sean los estudiantes quienes decidan el rumbo de su educación, todo el poder a las bases, para así democratizar nuestros espacios bajo democracia directa. Organicemos una gran fuerza de estudiantes, trabajadores y mujeres, para conseguir nuestras demandas, seamos Fuerza para Vencer!






Temas relacionados

Política Chile   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO