Política

ELECCIONES 2019

Falso “cordobesismo”: Schiaretti y Mestre desligaron la votación del escenario nacional

“Los de afuera son de palo”, dijo el gobernador. El intendente afirmó que la votación de este domingo “no es un termómetro nacional”.

Domingo 12 de mayo | 11:37

El “cordobesismo” se mantiene firme en la mañana de este domingo en Córdoba. Tanto el gobernador Juan Schiaretti como el intendente de la ciudad de Córdoba reafirmaron que la elección provincial no tiene nada que ver con el escenario nacional.

Al momento de votar, Mestre dijo que “la elección está vinculada a lo local”. En el mismo sentido, señaló “estamos votando autoridades de Córdoba, esta elección no es un termómetro de la elección nacional”.

Juan Schiaretti hizo declaraciones del mismo carácter. “No va a haber definiciones a nivel nacional. Se eligen intendentes y gobernador de Córdoba, no tiene nada que ver con las elecciones a nivel nacional”, dijo poco después de sufragar. “Los de afuera son de palo”, insistió.

Te puede interesar: [Videoinforme] Córdoba: claves de una pelea electoral en el medio de la crisis nacional

Ambos mandatarios buscan despegar las elecciones de este domingo de cualquier vínculo con el escenario nacional. Para el radical se trata de evitar que un mal resultado local impacte sobre la situación de Cambiemos, en el marco de la persistente caída oficialista en las encuestas. Hay que recordar, sin embargo, que fue Mestre el que impulsó el quiebre en la alianza local, al mantener su candidatura a gobernador más allá de la oposición de la Casa Rosada.

En el caso de Schiaretti la cautela está atada a la situación del peronismo a nivel nacional. El gobernador integra Alternativa Federal y se encuentra cercano a Roberto Lavagna. Sin embargo en ese espacio todavía no está claro como procesar un acuerdo nacional hacia las PASO de agosto próximo.

Casi llegando al mediodía, Mario Negri también hizo declaraciones luego de votar. En un tono para nada entusiasta criticó a Schiaretti y la ausencia de debates durante la campaña. Al mismo tiempo, interrogado por los periodistas, debió responder por el apoyo recibido por figuras como Elisa Carrió. "Uno no tiene que tener miedo de mostrar a sus amigos", contestó a los periodistas.

Pasadas las 11 h votaron Laura Vilches y Liliana Olivero, principales candidatas del Frente de Izquierda. En estas elecciones, esta es la fuerza que expresó más claramente la oposición tanto a Schiaretti como a las dos variantes de Cambiemos, encarnadas en Mestre y Negri.

Te puede interesar: En Córdoba, el FIT pelea por bancas al servicio del pueblo trabajador y para entrar al Concejo Deliberante







Temas relacionados

#EleccionesCórdoba   /    Elecciones 2019   /    Juan Schiaretti   /    Ramón Mestre   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO