Economía

IMPUESTO AL SALARIO

Falsas promesas: trabajadores y jubilados siguen pagando Ganancias

El Gobierno apelará el fallo que declaró inconstitucional que las jubilaciones y pensionados paguen Ganancias. Macri prometió eliminar el impuesto, pero sigue la pesada carga sobre los salarios.

Jueves 18 de mayo | Edición del día

“El Estado no tiene que quedarse con el fruto de tu trabajo. En mi gobierno, los trabajadores no van a pagar Impuesto a las Ganancias", con esas palabras Macri prometió en uno de sus spots de campaña que eliminaría el impuesto al salario. Otra promesa que se llevó el viento, según datos oficiales 1,7 millones de personas pagaban el impuesto, entre trabajadores en relación de dependencia y autónomos.

Hacia fin del año pasado, el Gobierno dilató la discusión de Ganancias para posponerlo hasta este año, pero finalmente tuvo que presentar un proyecto. Luego de semanas de discusiones con la oposición, pudo aprobar los cambios en el impuesto a las Ganancias de Cuarta Categoría, que afecta a los salarios.

Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló que con la modificación de Ganancias y los incrementos de paritarias los trabajadores afectados por el impuesto serían los mismos o apenas se reducirían.

Las modificaciones del impuesto no benefició por igual a los trabajadores, son varios los reclamos que se hicieron porque hubo un cambio en las deducciones y por los cuales la Afip canceló automáticamente aquellas declaraciones que no cumplían con los requisitos. El control del organismo generó que los descuentos por Ganancias fueran mayores a lo esperado.

Para Macri, los jubilados deben pagar Ganancias

La pesada carga sobre los salarios de los trabajadores en actividad no es suficiente para el Gobierno, ahora también seguirán batallando para que los jubilados y pensionados sigan pagando. No les alcanza con las jubilaciones de miseria que les pagan, ni la farsa de la “reparación histórica” y van por más.

Te puede interesar: Reparación “Histórica”: quita de medicamentos gratuitos y jubilaciones de hambre

Esta semana la Cámara Federal de la Seguridad Social declaró inconstitucional los artículos que establecen que las jubilaciones y pensionados deben ser afectadas por el impuesto a las Ganancias. Así como también, excluyó del pago a las sumas retroactivas que cobraron los jubilados por el reajuste de haberes. Sin embargo, el Gobierno afirmó que la Anses apelará el fallo, que alcanza a más de 300.000 personas.

Mientras las patronales agrarias, minera e industriales fueron beneficiadas con la quita y reducción de las retenciones a las exportaciones y las empresas tienen los mecanismos necesarios para reducir el pago de impuestos, los trabajadores deben seguir pagando Ganancias; y los jubilados y pensionados también. La Ceocracia gobierna para los ricos.

Te puede interesar: Ganancias: continúa la pesada carga sobre los salarios de los trabajadores






Temas relacionados

Impuesto a las Ganancias   /    Jubilaciones   /    Ganancias   /    Mauricio Macri   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO