Mundo Obrero

LAS VIDAS TRABAJADORAS IMPORTAN

Fallo judicial: tercerizados de Aerolíneas de grupos de riesgo deberán cobrar todo el sueldo

A raíz de un amparo iniciado por trabajadores y trabajadoras aeronáuticos de la empresa GPS acompañados por abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, la Justicia ordenó el pago completo del sueldo de mayo a quienes se encuentran de licencia por ser grupo de riesgo.

Lilen Reyes

Abogada CeProDH | Docente UBA Derecho

Miércoles 15 de julio | 12:50

El día 14 de julio, el Juzgado Laboral Nº 47, hizo lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó el pago íntegro del salario de mayo de los 20 trabajadores y trabajadoras en el plazo de 48 horas, reconociendo la ilegalidad en que se encuentra la empresa y el derecho de los y las trabajadoras a su salario íntegro y habitual en virtud de la normativa de emergencia. Aunque aún no tienen seguridad tampoco respecto al salario de junio que la empresa no ha terminado de pagar por lo cual es probable tengan que recurrir nuevamente a la justicia.

Trabajadores y trabajadoras intimaron a la empresa GPS a pagar el salario de mayo completo, luego de que la misma redujo el salario de quienes se encuentran dentro del grupo de riesgo. Como la empresa guardó silencio, no tuvieron otra opción que avanzar judicialmente, acompañados por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH).

A través del amparo, reclamaron su derecho básico al pago íntegro de su salario, tan elemental para su vida y la de su familia que GPS había decidido unilateralmente afectar, en contra de lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/2020 y la Resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (mayores de 60 años o quienes padecen alguna enfermedad de riesgo en el contexto de la pandemia Covid-19).

Estaban de licencia desde marzo, cuando el Poder Ejecutivo dispuso que quienes integran los “grupos de riesgo” estaban dispensados de asistir a trabajar. Durante marzo y abril recibieron sus sueldos de manera total, tal como lo ordena la normativa de emergencia que determina el “pago íntegro de las remuneraciones”. Pero en mayo la empresa depositó menos de lo que les corresponde, incluso haciendo uso del programa ATP.

Esto se da en un contexto de crisis sanitaria y social, donde millones de trabajadores y trabajadoras a lo largo del país son afectados por despidos, suspensiones y reducciones salariales. Particularmente en el sector aeronáutico, uno de los más golpeados entre el intento de reducción salarial de LATAM que ahora pretende dejar a 3000 familias en la calle, el pago del 50% del salario en Aerolíneas Argentinas, los terribles ataques salariales y condiciones laborales a quienes se encargan de la limpieza de los aeropuertos.

Te puede interesar: Delegado aeronáutico: "En Latam van a pelear por sus puestos de trabajo"

En particular, los trabajadores y trabajadoras de GPS se vienen enfrentando a una empresa que avanza sobre sus derechos más básicos. Al comienzo de la pandemia, no garantizaba las condiciones de salud e higiene, exponiéndolos a los contagios, incluso despidiendo a trabajadores de Ezeiza que reclamaban elementos de protección, los cuales fueron reincorporados tras la lucha que dieron.

Te puede interesar: Gran triunfo: Ayelén y Carlos volverán a sus puestos en Ezeiza

GPS tiene un largo historial ya que también ha negado licencias a madres y padres con hijos en edad escolar. Ahora, los trabajadores se siguen enfrentando a ataques salariales, como reducciones, pago en cuota de aguinaldo y depósitos fuera del plazo, todo en una clara actitud ilegal. También han tenido compañeros contagiados de COVID-19 producto de la irresponsabilidad empresarial, por lo que junto a la Comisión Interna, han puesto en pie una Comisión de Higiene y Seguridad ante el descuido de su salud por parte de la empleadora.

Este fallo significa un importante precedente para acompañar y fortalecer la pelea de millones en todo el país que se encuentran afectados de la misma manera por las empresas que pretenden atravesar la crisis a costas de los trabajadores y su salud.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    GPS   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Aeronáuticos   /    Aerolíneas Argentinas   /    CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO