Mundo Obrero

Fallo favorable de reincorporación a trabajadora de Valeo

Viernes 30 de junio | Edición del día

1 / 1

La sentencia fue dictada por la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que revoca la sentencia dictada por el Juzgado Nacional del Trabajo 26 y ordena reinstalar en su puesto de trabajo a Fabiana.

Fabiana es una de las trabajadoras de Valeo que se mantuvo organizada, conformando la Comisión de Mujeres que lucho contra los despidos y por los derechos de las mujeres, junto a otras trabajadoras y esposas de despedidos. Compartió con LID las impresiones detrás de la noticia del fallo.

“Es algo inesperado porque hasta ahora me había salido mal la cautelar después el fallo de primera instancia y también desfavorable el fallo de Inadi manejado por este gobierno mucho. No lo esperaba, pero aun así junto a mis compañeras de la comisión de mujeres seguimos peleando. El fallo lo recibí con mucha emoción, me renovó las fuerzas para seguir luchando y también para darle esperanza a los compañeros q despidieron conmigo que podemos lograr el objetivo de volver”.

Para ella, volver tras casi tres años de un despido discriminatorio que la dejó sin su fuente de sustento de forma arbitraria fue muy emocionante, significa que tendrá una gran revancha para estar junto a sus compañeros nuevamente y participar activamente de lo que para ella era lo más preciado que tenían en Valeo, que era su asamblea, su organización y lucha.

A Fabiana la idea que quieren imponer las patronales de que hay que cobrar la indemnización e irse no la convenció. Y nos dice “No es poco importante que haya luchas que terminen de esta forma, donde se deja de naturalizar que si te despides lo máximo que podes lograr es una “buena indemnización”.

Mantenerse de pié y luchar para que vuelvan a trabajar todos los trabajadores despedidos, no es lo que esperan ni los gobiernos, ni las patronales. Pero así es como muchos de los trabajadores de Valeo creyeron que se debía resolver el conflicto, con todos los trabajadores reincorporados.

Las conclusiones de Fabiana son categóricas y entusiastas, “Vuelvo a trabajar, pero vuelvo como una trabajadora que está organizada. Vuelvo con otra cabeza, con todo lo que aprendí en la calle, a luchar, sobre todo más ahora cuando hay un mayor ataque a los trabajadores, que nos quieren flexibilizar aún más, nos quieren quitar nuestros derechos.

“Tenemos que mantenernos organizados ahora también políticamente, con la idea de defender al trabajador. En este momento se están aplicando políticas de ajuste hacia la clase obrera. El presidente trata a los trabajadores de tramposos y vagos, este fallo nos da fuerzas y muestra el camino para seguir peleando y seguir reclamando por nuestros derechos”








Temas relacionados

Comisiones de Mujeres   /    Movimiento de mujeres   /    Reincorporación   /    Valeo   /    Despidos   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO