POLÍTICA

Expectativa entre los genocidas: cientos podrían ser beneficiados

Con el escandaloso fallo de la Corte de ayer, los genocidas ya sacan cuentas. Hay 750 condenados, muchos de los cuáles podrían quedar en libertad por el beneficio del 2x1.

Jueves 4 de mayo | 11:08

Los genocidas festejan. No es para menos. Los pocos que tienen condena efectiva, después de décadas de lucha de los organismos de DD.HH, familiares, ex detenidos-desaparecidos, hijos, madres, abuelas y organizaciones sociales, ahora podrían quedar en libertad gracias al fallo de la corte.

Ese fallo permite aplicar el 2 x 1 en el cómputo de los años de prisión en los casos de delito de lesa humanidad. Desde la Procuración que entiende en este tema evitaron dar una cifra precisa sobre la cantidad de represores que podrían beneficiarse con el 2x1 y revelaron que rastrean todos los expedientes para dar una estimación, debido a la complejidad del fallo. Se sabe que hasta el 2 marzo eran 563 los condenados sin sentencia firme, aunque no todos cumplieron prisiones preventivas. Eso de un total de 750 militares y policías que condenados.

Voceros de agrupamientos que apoyan a los genocidas presos por delitos de lesa humanidad hacen cuentas: “el beneficio del 2 x 1 se aplica a partir del tercer año de prisión preventiva, (por ende) muchos estarían en condiciones de acceder a la libertad al cumplir 12 años de cárcel”.

Una defensora de la tortura y las desapariciones de la última dictadura, Cecilia Pando, festejaba ayer en su cuenta de Twitter:"¡Excelente fallo de la Corte! Ahora las cosas comienzan a funcionar".

Por su parte, Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, dijo que el fallo “es abominable” y afirmó que “el gobierno quiere borrarnos de la historia para construir la suya, han querido reducir la cantidad de desaparecidos, nos quieren borrar de la historia, hacer una historia nueva con otro lenguaje y globitos de colores”.

Los repudios llegaron desde diferentes sectores.

Los referentes del Frente de Izquierda Myriam Bregman y Nicolás del Caño también repudiaron el fallo y lo calificaron de "vergonzoso". Bregman afirmó que "la Corte Suprema de hecho está indultando" mientras que Del Caño propuso "abolir la Corte Suprema, porque es una casta vitalicia, privilegiada, que cobra sueldos 20 veces mayores a los de cualquier laburante".

Te puede interesar:2x1 a los genocidas: el fallo de la vergüenza








Temas relacionados

Cecilia Pando   /    Genocidas   /    Abuelas de Plaza de Mayo   /    Myriam Bregman   /    Nicolás del Caño   /    Corte Suprema   /    Lesa humanidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO