Economía

TRIBUNAL IMPERIALISTA

Fallo del CIADI: Argentina deberá pagar u$s 384 millones por rescisión de contrato con Aguas Argentinas

Se trata de un reclamo iniciado por la empresa francesa Suez luego de la estatización del servicio de agua y saneamiento, en 2006. No es el primer fallo del tribunal a favor de las empresas.

Lunes 8 de mayo | Edición del día

El Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), integrante del Banco Mundial (BM), definió en un fallo dado a conocer hoy que la Argentina deberá pagar una multa de u$s 384 millones por la rescisión del contrato con Aguas Argentinas.

Suez se había hecho cargo del servicio de la compañía en 1993 en medio de la ola privatizadora de empresas públicas que implementó el ex presidente Carlos Menem. En marzo de 2006 el entonces presidente, Néstor Kirchner, ordenó la estatización de la empresa Aguas Argentinas y creo la actual AySa para suministrar el servicio de agua potable y cloacas en Buenos Aires y más de 15 partidos del conurbano bonaerense. En ese momento se acusó a la empresa de no haber cumplido con el plan de obras, mientras la compañía reclamaba por una actualización de las tarifas tras la ruptura de la convertibilidad y de los contratos atados al dólar que se produjo en 2002.

La empresa presentó ante el CIADI una demanda por más de 1300 millones de dólares, y en abril del 2015 el tribunal falló a favor de la empresa por u$s 405 millones.

El país deberá pagar, además de la sanción económica, las costas del procedimiento y los gastos de los miembros del comité, entre otros conceptos. Según el fallo, se deberá abonar las multas que comprenden u$s 223 millones para la francesa Suez; u$s 123,2 millones para Aguas de Barcelona, también del grupo Suez; y u$s 37,5 para Vivendi, en concepto de pérdidas sobre deuda garantizada y capital.

El CIADI es un tribunal imperialista que actúa dentro del Banco Mundial y ya falló en otros casos contra Argentina. El anterior Gobierno con Kicillof como responsable del ministerio de Hacienda y Finanzas fue el encargado de acordar un pago millonario en 2015 a favor de las multinacionales.






Temas relacionados

Endeudamiento   /    Privatizadas   /    CIADI   /    Deuda   /    Axel Kicillof    /    Buitres   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO