Mundo Obrero

RÍO NEGRO

Fallo de la justicia obliga al gobierno a retrotraer designaciones de cargos docentes

Los docentes de General Roca consiguieron la anulación de la inscripción de cargos on line y la devolución de lo descontado desde el 12-04 a quienes no se inscribieron.

Lunes 10 de abril | 18:52

Mediante una mediación judicial, se logró que el gobierno retrotraiga la situación de la aplicación de la reforma de media (ESRN) al 20-02. De esta manera queda sin efecto la inscripción on line, por la cual se realizó la designación irregular de cargos a docentes titulares e interinos inscriptos, a raíz de lo cual quedó una gran cantidad de trabajadores sin cargo. A pesar de los pasos y resoluciones diarias del ministerio de educación, los trabajadores que no se inscribieron impidieron todas las asambleas por no respetar derechos conquistados como las asambleas presenciales y el orden de mérito constituido por la junta de clasificación.

En el mes de febrero el ministerio intentó realizar las asambleas de cargos que daban inicio a la implementación de la reforma, las cuales fueron impedidas por el sindicato en toda la provincia. Tras este impedimento, el gobierno implementó la inscripción on line, aplicando la reforma en aquellas delegaciones en las cuales se inscribieran más del 50% de los trabajadores. Esto dejó afuera a la ciudad de Cipolletti, Viedma, Catriel, Villa Regina, Chichinales, Godoy e Ingeniero Huergo, que no entraron a la reforma. En el resto de las delegaciones UnTER se denunciaron irregularidades como la inscripción de docentes suplentes, jubilados y hasta fallecidos. En General Roca, donde el número de inscriptos on line según el gobierno superaba el 50%, los trabajadores decidieron seguir impidiendo las asambleas y presentaron recursos de amparo planteando la vulneración de sus derechos.

Tras 50 días de lucha, los amparistas junto al sindicato UnTER, lograron a través de la mediación judicial frenar los avances sobre el estatuto docente. Este logro es producto de la lucha de las bases docentes, que hizo que la conducción del sindicato en la seccional Roca-Fiske, alineada a la conducción provincial Azul Arancibia que desde el comienzo avaló la reforma, tuviera que seguir el ritmo de la firmeza con que los trabajadores de la educación de la ciudad dijeron “No a la implementación de la reforma de media”.








Temas relacionados

General Roca   /    UNTER   /    Reforma educativa   /    Río Negro   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO