Mundo Obrero

MENDOZA

Fallo contra el intento del Gobierno mendocino de regular las asambleas de trabajadores

La Suprema Corte provincial falló contra el gobierno de Cornejo ante un pedido de inconstitucionalidad de Sitea del decreto que regulaba las asambleas de trabajadores y trabajadoras estatales

Viernes 13 de abril | 18:02

Ante el pedido de inconstitucionalidad interpuesto por el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea) en relación a la Resolución N°129/16, que regulaba las asambleas de trabajadores y trabajadoras estatales, la Suprema Corte provincial falló contra el gobierno provincial.

El Ministerio Gobierno y Justicia de la Provincia de Mendoza había impuesto dicha resolución que reglamentaba las asambleas en el Estado provincial. Esta resolución era resistida por los gremios estatales, ya que denunciaban que en los hechos cercenaba y condicionaba la participación de trabajadores y trabajadoras, imponiendo descuentos salariales y otras sanciones.

El fallo publicado esta semana, con fecha del pasado 4 de abril, hace lugar al pedido de Sitea, declarando inconstitucional varios de los puntos de la resolución denunciada. El fallo está fundamentado en "el Principio de Libertad Sindical y el pleno goce de la facultad de desarrollo interno de las instituciones gremiales" y rechaza, por ejemplo, el intento del gobierno provincial de estipular la duración de las asambleas dentro de las distintas reparticiones.

A su vez, el fallo también declaró inconstitucional el punto de la resolución que habilitaba a realizar descuentos salariales si una asamblea excedía el tiempo estipulado por el gobierno.

Otro punto del fallo es en relación al lugar físico para desarrollar las asambleas: en la resolución se establecía que fuera el gobierno quien dispusiera del espacio físico donde se podrían realizar asambleas y reuniones gremiales. El fallo de la corte estable que esto resulta un "exceso reglamentario que podría frustrar el libre ejercicio del derecho involucrado".

La iniciativa del gobierno también pretendía fijar la obligación de cada trabajador de comunicar a su jefe inmediato que concurrirá a la asamblea o reunión, cuando esta fuera en horario laboral. La sentencia de la Corte sostiene que ese precepto carece de razón de ser, ya que es el delegado gremial quien debe informar la realización de asambleas al responsable de cada lugar de trabajo.

Desde su asunción, el gobernador Cornejo ha lanzado una serie de medidas contra los trabajadores y trabajadoras estatales: desde mostrar como un "triunfo" de su gestión haber destruido más de 4 mil puestos de trabajo en el Estado provincial, hasta imponer el cierre de paritarias por decreto, como en el caso de los trabajadores y trabajadoras de la educación. El intento de reglamentar y condicionar la libre participación de asambleas y reuniones recibió un revés por parte la justicia, que aún tiene pendiente el fallo por el Ítem aula.








Temas relacionados

Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO