Mundo Obrero Chile

CORTE SUPREMA

Fallo Judicial: Código del Trabajo norma a honorarios del sistema público

Fallo reciente de la Corte Suprema sentencia que el vínculo entre trabajadores “a honorarios” y el Estado se regula por el Código del Trabajo(CT). Este fallo marcará jurisprudencia porque estos trabajadores (que representan al 12% del personal público) deberían exigir; pago de cotizaciones, apelar por "despido injustificado" y compensación de feriados legales proporcionales, todos beneficios del CT.

María Isabel Martínez

Dirigente del Colegio de Profesores, Comunal Lo Espejo y militante de Nuestra Clase

Sábado 23 de septiembre

Durante el mes de agosto de 2017 la Corte Suprema (segundo organismo más importante del poder judicial) sentencio que el vínculo entre trabajadores “a honorarios” y el Estado se regula por el Código del Trabajo (CT). Esto tras diversos recursos levantados por ex trabajadores del Servicio de Vivienda y Urbanismo por cotizaciones impagas y despidos sin justificación.

En menos de una década el trabajo por "honorario" se ha triplicado en el sistema público en áreas como la Salud, la Educación y otro tipo de servicios. Representan cerca del 12% de todos los funcionarios públicos (versus un 52% a contrata y un 32% de planta). La sentencia marca una jurisprudencia para el futuro de 31 trabajadores.

En caso de desvinculación, estos trabajadores podrían alegar despido injustificado. Si el empleador no es capaz de probar la justificación del despido, deberá pagar al trabajador las indemnizaciones legales (sustitutiva del aviso previo y años de servicio), con sus recargos. Como a estos trabajadores no se les ha pagado las cotizaciones, se generan además los efectos de la denominada “Ley bustos”, esto es, a contar del despido el empleador continúa con la obligación de pagar las cotizaciones en forma íntegra.. También se le adeudarán al trabajador “a honorarios”, el feriado legal y proporcional, etc.

La forma contractual a "honorarios" es el mecanismo legal que utiliza el Estado y sus organismos decentralizados como las Municipalidades para flexibilizar mano de obra y con ello invertir menos recursos en el trabajador, haciendo más fácil el despido y la inestabilidad. Es el "subcontrato" del sector público.

Exigir la titularidad inmediata para todo funcionario público que cumpla con más de dos años de desempeño es más necesario que nunca. En un escenario en que nuevos referentes como el Frente Amplio hablan de mayor protagonismo del Estado nada se dice sobre sus trabajadores. Desde la candidatura de Dauno Tótoro en el distrito 10 de Santiago y La Granja queremos instalar la idea de acabar con el profesor a contrata y crear una ley de titularidad que reconozca mismos beneficios para todos de la mano con devolver los colegios al Estado acabando con los sostenedores que tienen más ganancias a costa de perjudicar a los funcionarios.

Fuente: Diario Constitucional






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Funcionarios Públicos   /   Poder Judicial   /   Contrato de trabajo   /   Corte Suprema

Comentarios

DEJAR COMENTARIO