Política

ÚLTIMO MOMENTO

Falleció el genocida Luciano Benjamín Menéndez

El ex jefe del III Cuerpo del Ejército durante la dictadura, responsable de miles de desapariciones y asesinatos, falleció este martes. Había sido condenado a 13 cadenas perpetuas.

Martes 27 de febrero | 12:26

A los 90 años, murió en el día de hoy el ex general del Ejército Argentino,Luciano Benjamín Menéndez.

Menéndez fue uno de los represores más sanguinarios de la dictadura. Incluso fue condenado por crímenes cometidos antes del golpe, como el Operativo Independencia. Fue comandante del III Cuerpo de Ejército desde septiembre de 1975 hasta septiembre de 1979. Desde allí, dirigió represión militar en diez provincias durante las décadas del 60 y 70. Llegó a ser gobernador de Córdoba por un día.

Menéndez había sido indultado por Carlos Saúl Menem en 1990, junto a otros generales.

En 2005, tras declararse inconstitucionales los indultos, fue procesado por delitos de lesa humanidad. La primera condena a prisión perpetua fue en 2008, en Córdoba. Fue condenado por el crimen de militantes en La Perla. En 2012 fue detenido por su participación en el Operativo Independencia, una represión a militantes y trabajadores azucareros en el Noroeste argentino iniciado durante el gobierno de Isabel Perón.

Te puede interesar: El genocida más condenado en Argentina podría salir en libertad condicional

Menéndez fue vinculado a más de 140 causas por delitos de lesa humanidad y condenado a 14 cadenas perpetuas.

En las últimas semanas se había reanudado un nuevo juicio contra el represor en el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba. El juicio es por los crímenes cometidos entre febrero de 1975 y mayo de 1978 en los centros clandestinos de detención del Departamento de Informaciones Policiales (D2) y Campo de la Ribera.

Te puede interesar: Anton: “Éramos fruto del tiempo, de la lucha de clases internacional de ese momento”







Temas relacionados

Indulto   /    Luciano Benjamín Menéndez   /    Lesa humanidad   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO