Cultura

CINE

Falleció el director de cine George Romero

Según comunico su familia a LA Times, falleció George Andrew Romero a los 77 años tras una batalla contra el cáncer de pulmón. Fue mientras escuchaba la banda sonora de The Quiet Man (1952) junto a su esposa e hija.

Martes 18 de julio | Edición del día

El mítico director de cine no fue el primero en escribir y/o dirigir una película de terror que incluya a los muertos vivos como personajes centrales, sin embargo esto no impidió que sea conocido como el padre del género. Es que desde “Night Of The Living Dead” (1968), Romero reescribió el género e impuso nuevas normas dentro del mismo, creando el arquetipo del zombie moderno.

A lo largo de la historia del género la aparición de los muertos vivos tuvo varios orígenes, ya sea desde sus inicios mediante el Vudú, llegando a los virus como causa de ellos en los últimos años. No obstante, para Romero, el origen no importaba, lo interesante era el comportamiento humano frente a ellos. Los zombies en definitiva no serían más que un desastre natural y lo significativo es apreciar como las personas responden frente a ellos. En cierta manera, los muertos no serían los enemigos, sino que serían los vivos.

Las críticas sociales se pueden apreciar en cada una de sus obras, ya sea de manera premeditada o solo como plena coincidencia, como fue el caso de “Night Of The Living Dead”, donde varios análisis al film lo observaron como una crítica al racismo, debido a que un actor negro, Duane Jones era el protagonista. Sin embargo, en palabras de Romero, el tema racial no había sido premeditado y la elección de Duane como protagonista había sido por sus dotes como actor. Esto no significa que la película no contenga una crítica social, “era 1968 y estábamos enojados porque el amor y paz no habían funcionado como esperábamos” seria su respuesta en una nota a Times en el año 2010. Varios críticos dicen que se puede encontrar en la misma película un mensaje contra la Guerra de Vietnam.

El terreno militar estaría presente también en “The Crazies” (1973) y “Day Of The Dead” (1985), donde es el modo de actuar de los militares aquello que realmente representa una amenaza. Para 1978 llegaría a las pantallas “Dawn Of The Dead”, una película que encontraría su ataque hacia la sociedad de consumo. En ella, los protagonistas se refugian en un shopping y al entrar se dirigen a objetos inútiles para la situación, como si de alguna manera (impulsados por la búsqueda de consumo) hubieran olvidado lo que sucedía afuera.

Para el año 2005 “Land Of The Dead” nos traería un mundo donde los zombies prácticamente dominan el mundo. Con el fin de sobrevivir las clases altas se refugian en los pisos más altos de un lujoso edificio, mientras que el resto debía subsistir en los pisos más bajos, no solo amenazados por los muertos, sino también por la propia seguridad de las clases altas. Dos años después, Romero lanzaría “Diary Of The Dead”, donde los protagonistas documentarían todo lo que sucede a su alrededor, pero sin intervenir en lo que sucede. En ambas películas se observa la deshumanización de ciertos grupos frente a lo que sucede alrededor. Mientras que en el primer film mencionado las clases altas se ven guiados por su individualidad, los zombies representan un peligro para ellos cuando actúan en conjunto, de la misma manera que lo hacen las clases más bajas.

“Survival Of The Dead” (2009) sería su último film, considerado un fracaso en taquilla y obteniendo una clasificación de 29% en el sitio Rotten Tomatoes. En ella, dos familias rivales que conviven en una isla se ven atestados por estos muertos vivos, en un punto surge un debate respecto que hacer con ellos: matarlos o educarlos mientras se espera una cura. Romero realizo una película llena de clichés y un maquillaje un tanto lamentable en comparación con sus películas anteriores, como si de sus primeras películas se tratara. Se puede decir que este no resultó más que una burla dirigida a los puristas del género.

Por internet se pueden encontrar varios artículos que analizan sus obras de una perspectiva marxista. Es que George Andrew Romero ha dado algo más que entretenimiento, nos ha brindado otro modo de ver el cine de terror, donde los muertos vivos no deben ser exclusivamente el foco de atención, sino que este debe ser el modo en el cual la humanidad reacciona frente a ellos.






Temas relacionados

Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO