Sociedad

LOMAS DE ZAMORA

Falleció docente luego de que IOMA le negara medicación

Gabriela Ciuffarella enseñaba inglés hace más de 20 años en Fiorito. Le detectaron cáncer pero la obra social recién entregó la medicación porque hubo movilización. Ya era tarde.

Lunes 26 de febrero | Edición del día

En la madrugada de este lunes 26 de febrero falleció la compañera Gabriela Ciuffarella, luego de luchar contra una severa enfermedad. Gabriela, de 46 años de edad, hace 23 que ejercía como docente de inglés en diferentes escuelas de Lomas de Zamora. En mayo pasado le diagnosticaron "mieloma múltiple", un tipo de cáncer que de a poco fue apagando la vida de la compañera.

El 26 de diciembre último, ante el rápido avance de enfermedad, los médicos indicaron la urgente necesidad de un tratamiento con tres tipos de drogas para aplicar en quimioterapia. Pero la obra social IOMA se negó a proveer la droga Carfilzomib que la compañera necesitaba en forma urgente, acelerando así la gravedad de su estado de salud. Luego de varios reclamos durante dos meses por parte de familiares, amigos y compañeros de Gaby, el viernes último IOMA firmó la autorización de la compra de la mencionada droga. Pero los trámites burocráticos de la prestataria demandan 72 horas hábiles, demasiado tiempo para la lucha que enfrentaba Gabriela, quien finalmente falleció.

Desde el lunes 19 de febrero la compañera se encontraba internada en el hospital Santojanni con un cuadro de neumonía, agravado por la enfermedad que padecía. Exactamente dos meses después del urgente pedido original a IOMA de la droga que nunca llegó, la profesora Ciuffarella falleció, dejando en todos sus compañeros la sensación de que Gaby fue abandonada por nuestra obra social.

Sus compañeros y alumnos siempre vamos recordar a Gabriela con su maravillosa personalidad atrayente, con su frescura espontánea, y con esa hermosa sonrisa que permanecerá para siempre en nuestros corazones. La comunidad educativa de Lomas de Zamora no pierde solo a una docente de inglés, sino también a un ser humano comprometido con la escuela pública. Todos los que la conocieron estarán por siempre agradecidos con Gabriela por los años de trabajo con nuestros chicos. Gaby, en lo personal siempre estarán conmigo, como hermoso recuerdo, esos debates que teníamos en Media 11 de Fiorito siempre con el humor a flor de piel, como cuando me dijiste "Gustavo, hablando inglés, sos un gran profe de Historia". Compañera Gabriela Ciuffarella te vamos extrañar, hasta el reencuentro Gaby.

Este jueves 1 de marzo, familiares y compañeros marcharemos por el reclamo de justicia, ante la burocracia de IOMA que abandonó a Gabriela. Acompañados por Suteba, vamos a marchar a las 12 desde la Plaza Grigera en Lomas de Zamora hasta la delegación de IOMA Lomas. El reclamo será de justicia por Gabriela Ciuffarella, y por todos los afiliados abandonados por la obra social IOMA.

El autor era compañero de Gabriela en la Media 11 de Fiorito.







Temas relacionados

Suteba Lomas de Zamora   /    IOMA   /    Suteba   /    Lomas de Zamora   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO