Cultura

LITERATURA

Falleció Ursula K. Le Guin, escritora del mundo fantástico y la ficción

Úrsula Kroeber Le Guin falleció el lunes, a los 88 años, en su casa de Portland (Oregón, EEUU) según informó su hijo. La autora de “La costa más lejana” ganó múltiples premios y fue traducida a más de 40 idiomas.

Miércoles 24 de enero | Edición del día

En la nota Todo ciencia ficción (IV): Problemas con las mujeres Ariane Díaz hace referencia a la mirada femenina y crítica que Le Guin le puso a un género que hasta los setenta parecía pertenecer solo a los hombres.

Y en otra nota de la misma serie sobre ciencia ficción Todo fantástico I: La materia de lo que no existe, Díaz destaca el discurso de Le Guin al recibir el premio Nacional al Libro de EE. UU. el 19 de noviembre de 2014.

[...] en su discurso atacó a quienes ponen el negocio por delante de la creación artística, en alusión a las maniobras que recorren el mercado editorial en estos años. Respecto a sus colegas, la escritora dijo compartirlo con todos los autores de fantasía y ciencia ficción que durante 50 años fueron excluidos del canon literario viendo cómo todos los premios iban a parar a manos de escritores “realistas” y agregó: “Vienen tiempos duros, en los que querremos las voces de los autores que pueden ver alternativas a cómo vivimos ahora (…) realistas de una realidad más amplia”. Encontramos aquí varias de las discusiones que rondan al género fantástico.

Aquí podemos asistir al discurso completo subtitulado de Úrsula K. Le Guin en la entrega de aquel premio: "Necesitamos escritores que puedan recordar la libertad" (We will need writers who can remember freedom).







Temas relacionados

Ursula K. Le Guin   /    Literatura fantástica   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO