Sociedad

ACTUALIDAD

Falleció Marta Vásquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Tenía 90 años y estaba enferma. Era madre de María Marta, una joven que fue desaparecida por la dictadura junto a su compañero cuando estaba embarazada.

Sábado 18 de noviembre | 16:45

El día sábado, con 90 años, falleció María Marta Ocampo Vásquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora. Se encontraba internada en el Sanatorio Anchorena con un cuadro de neumonía, según confirmó Taty Almeida, quien es parte de la misma organización. El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la recordó como “una luchadora coherente por los derechos humanos”.

“Marta Vásquez fue el motor de la construcción y fortalecimiento de un espacio como la Federación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) y por ello durante muchos años presidenta del organismo. Con Marta llegaba nuestro reclamo y el de todos los familiares víctimas de las dictaduras latinoamericanas a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU”, expresó en un comunicado Abuelas de Plaza de Mayo, que también la despidió. En 1981, Marta fue parte, junto a otros organismos de derechos humanos, del impulso para la aprobación de la Convención contra la Desaparición Forzada de Personas.

La incansable mujer peleó durante más de 40 años por la aparición de su hija María Marta, quien fue secuestrada el 14 de mayo de 1976 mientras estaba embarazada junto a su compañero, César Amadeo Lugones Casinelli. Habría dado a luz a un niño en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Marta Vásquez participó de las tradicionales rondas de los jueves realizadas por las Madres, mientras su salud le permitió. Según indicó su hijo, Gustavo, los restos serán velados en la Legislatura porteña por la tarde del sábado, entre las 18 y las 19 horas.








Temas relacionados

Marta Vásquez   /    Derechos Humanos   /    Muerte   /    Abuelas de Plaza de Mayo   /    Madres de Plaza de Mayo   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO