×
Red Internacional
La Izquierda Diario

MÚSICA // ROCK.Falleció Bunny Wailer, una de las grandes leyendas del reggae

Tenía 73 años. Fue una de las principales referencias del reggae mundial y compartió banda junto a Bob Marley y Peter Tosh, los Wailers. Fue reconocido con 3 premios Grammy en los años ´90.

Augusto Dorado@AugustoDorado

Martes 2 de marzo | 19:00

Pese a haber nacido como Neville Livingston, se hizo mundialmente conocido por su carrera musical como Bunny Wailer, nombre derivado de la banda que fundó junto a Peter Tosh y Bob Marley (de quien durante un tiempo fue hermanastro): los Wailin´ Wailers, que pronto pasaron a ser simplemente The Wailers. Eran un joven trío vocal -formación clásica de la música jamaiquina de la época- formado en 1963, acompañado por las voces de la muy poco reconocida Beverly Kelso y Junior Braithwaite, que también alternaba en la voz principal, y apoyados por las orquestaciones y bases rítmicas de los legendarios Skatalites. En pocos años, las voces que pasaron al frente fueron las del trío, pero en el caso de Bunny asumiendo también el rol de la percusión, a medida que el grupo desarrollaba y creaba al reggae como género.

Bunny Wailer estuvo preso en parte del año 1967 por posesión de marihuana (en los años ´70 plasmó la experiencia en la canción “Battering Down Sentence”) y siempre fue el miembro que más profundamente se aferró al rastafarismo como fe. A medida que crecía el éxito de los Wailers y comenzaban a girar por el mundo, Bunny sentía que no era su camino: aunque se mantuvo en el grupo, el productor Chris Blakwell iba destacando a Marley como voz principal, y para 1973 Peter Tosh y Bunny Wailer fueron marginados, lo que este último aprovechó para fundar su propio sello, Solomonic Label, con el que desarrolló su carrera como solista, además de editar a otros artistas como Leroy Smart.

Bunny Wailer dejó discos importantísimos para el género, algunos galardonados con premios Grammy como Crucial! Roots Classics (1995) o Hall of Fame: A Tribute to Bob Marley’s 50th Anniversary (1997), pero su obra cumbre fue su primer disco solista de 1976, Blackheart Man (que se podría traducir como Hombre de corazón negro) que tuvo repercusión internacional e influencia en la naciente escena punk anglosajona (los irlandeses Stiff Little Fingers dejaron estampada una original versión de “Roots, Radicals, Rockers and Reggae” en su tercer disco Go For It!).

El diario Jamaica Observer confirmó esta mañana la noticia de su fallecimiento en el Hospital Medical Associates de Kingston, que se produjo a partir de un deterioro notable en su salud desde el año pasado, y el mundo entero se conmocionó, sobre todo el relacionado con la música: mensajes de despedida de los principales referentes del reggae brotaron por las redes sociales despidiendo a uno de los creadores.

Bunny Wailer Livingston deja un legado invaluable y una huella eterna en la música popular.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias