ARGENTINA

Falleció Antonia Acuña de Segarra, referente de Abuelas de Plaza de Mayo

La noticia fue compartida el martes por el organismo de derechos humanos. Antonia, la "negrita" como le decían, buscaba a sus nietos quienes habían nacido en cautiverio. Fue fundadora y responsable de la filial de Abuelas en Mar del Plata.

Miércoles 15 de julio | 18:35

Foto: Diario Popular

Nacida en Tucumán en 1934, se había ido a vivir a Mar del Plata junto a su compañero Osvaldo Segarra. En 1978, durante el Mundial de Fútbol, en el marco de la dictadura cívico militar, sufrió la desaparición de sus tres hijos y dos yernos.

Dos eran mujeres que cursaban embarazos al momento del secuestro a manos de los militares. El comunicado de Abuelas, menciona al respecto que "Laura, de 17 años, se encontraba con su embarazo a término, y Alicia, de 21, estaba de dos meses y medio".

Desde entonces no dejó de buscar a sus hijos y nietos, obteniendo pocas respuestas en las dependencias del estado, por lo que en un viaje hacia Buenos Aires conoció en la Plaza de Mayo a otras madres que se encontraban en su misma situación de búsqueda. Ese fue el inicio de su militancia en Abuelas de Plaza de Mayo.

Replicó el trabajo del organismo en Mar del Plata y desde ese momento se convirtió en una "protagonista indiscutida" de la filial marplatense del organismo. Antonia fue integrante de su comisión directiva y como dice el comunicado de Abuelas "trabajaba en cada evento de difusión, siempre con la esperanza de encontrar algún nieto, alguno de sus nietos".

En una entrevista señaló: "Yo digo siempre que desde arriba voy a seguir trabajando”.

Te puede interesar Se demora el inicio del juicio contra dos cómplices civiles de la dictadura







Comentarios

DEJAR COMENTARIO