Sociedad

PUEBLO MAPUCHE

Facundo Jones Huala inicio una huelga de hambre luego del desalojo en el lof Cushamen

Se agrava la situación y el reclamo se endureció luego de la represión en Bariloche días atrás y el desalojo en el lof Cushamen del martes 01 de agosto al acampe de su territorio en la provincia de Chubut.

Jueves 3 de agosto | 02:34

El Lonko Facundo Jones Huala detenido en el Penal de Esquel aseguró que inicio una huelga de hambre para se defina prontamente su situación procesal, en el marco de las protestas que exigen su liberación, luego de su detención arbitraria hace más de un mes, por el pedido de extradición solicitado desde la justicia chilena. Por su parte autoridades del lof Cushamen, denunciaron que la Policía de Chubut y la Gendarmería reprimieron a la comunidad y quemaron sus pertenencias.

"Los gendarmes atacaron a las mujeres que se encontraban con sus hijos en la casa de guardia y, una vez dentro del territorio, armaron una fogata con pertenencias de la comunidad, como calzado, frazadas, colchones, ropa, bancos de semillas orgánicas y carpas". Sostuvo Andrea Millañanco.

Te puede interesar:

En tanto que Sonia Ivanoff abogada de Jones Huala declaró que "Eugenio Burzaco emitió una orden que todas las manifestaciones mapuches frente a los juzgados deben ser reprimidas. Para quien no sabe quién es Burzaco le decimos que fue asesor de seguridad del ex gobernador neuquino Jorge Sobisch, el responsable político del asesinato del docente Carlos Fuentealba. Y presidió la Fundación PensAR junto a “colaboradores” como Julio Cirino, ex agente de Inteligencia del Batallón 601, célebre por los secuestros de detenidos desaparecidos durante la dictadura. Y durante el gobierno de la Alianza integró la SIDE cuando ésta utilizó los servicios de la Banelco para comprar voluntades y sancionar la Reforma Laboral.”

Por su parte Facundo Jones Huala se declaro en huelga de hambre e hizo un llamamiento a las comunidades mapuches a salir a la calle a protestar para su liberación. El Lonko está detenido en el Penal de Esquel por decisión del Juez Federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, quien fue denunciado en Tribunales Federales de Comodoro Py, en Buenos Aires por privación ilegítima de la libertad.






Temas relacionados

Facundo Jones Huala   /    Pu Lof en Resistencia de Cushamen   /    Pueblo Mapuche   /    Pueblos originarios   /    Río Negro   /    Chubut   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO