Política

AUTOPSIA CON MUCHAS DUDAS

Facundo Astudillo Castro murió por asfixia: quedan muchísimas preguntas por responder

La perita Virginia Creimer, representante de la familia, firmó en disidencia el informe presentado por el Equipo Argentino de Antropología Forense a la jueza María Marrón. Allí se habla de "asfixia por sumersión" con posible ahogamiento. Las dudas que abre el informe.

Daniel Satur

@saturnetroc

Jueves 1ro de octubre | 13:27

Como anticipó La Izquierda Diario, el informe de la autopsia de Facundo Astudillo Castro presentado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (perito oficial designado por el Poder Judicial) este jueves arrojó resultados que no terminan de explicar fehacientemente cómo, cuándo y dónde murió el joven de Pedro Luro que desapareció el 30 de abril en Mayor Buratovich tras ser detenido dos veces por la Policía Bonaerense.

Seguí toda la cobertura del caso Facundo Astudillo Castro

Apenas concluido el ateneo en la sede del EAAF de la ex ESMA, la médica forense Virginia Creimer, perita de parte de la familia de Facundo, aseguró a este medio firmó en disidencia el informe. Sin embargo, en el texto que difundió la jueza Marrón (se puede leer completo abajo) aparece firmando junto a todas y todos. No se sabe si hubo una alteración del texto antes de que le llegue a Marrón o bien fue ella misma la que cambió puntos, comas y palabras para dar a entender que Creimer no disiente en nada. Grave.

La propia Creimer dijo a este medio a la salida del ateneo que, efectivamente, firmó en disidencia y que del informe surge como "muy plausible" la hipótesis del homicidio.

Una de las razones por las que la experimentada médica forense firmó en disidencia es el hecho de que en el informe se plantea que “no se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados”. Respecto a ello, Creimer planteó que si bien no se puede comprobar en la autopsia la participación de terceros, mucho menos se puede descartar. En la redacción del informe, obviamente, la jueza Marrón está más que interesada en abonar la hipótesis del accidente.

Lógicamente, haciéndole un favor enorme a la impunidad, a la jueza, a Sergio Berni y a la Bonaerense, diversos medios (oficialistas y opositores) ya están dando a entender que el caso estaría casi cerrado y Facundo, simplemente, "se ahogó". Un triste deja vu de lo que hicieron en 2017 el juez federal de Rawson Gustavo Lleral y los peritos de la Corte Suprema con Santiago Maldonado. Nada es casual cuando los crímenes de Estado están en la mira.

Leé también Escándalo: rechazan hábeas corpus para Cristina Castro, sus abogados y amigos de Facundo

Otro punto central que motivó la firma en disidencia de la perita es el relacionado al fenómeno del “diente rosado” o pink teeth. Sobre ello, el informe dice que el hallazgo de esos signos en los dientes de Facundo “debe ser considerado orientador pero inespecífico para establecer causa de muerte”, ya que el “diente rosado” podría deberse a muchísimas causas, incluso “postmortem”. En ese sentido, el informe dice que “sin embargo, asociado a la presencia de diatomeas en médula ósea, complementa la condición de una asfixia por sumersión”.

Sobre ese aspecto, la perito odontóloga de la Corte Suprema Marta Maldonado, participante en la autopsia, había descartado taxativamente la posibilidad de que en este caso el “diente rosado” hubiera aparecido por causas postmortem. Por eso en el ateneo de este jueves Creimer planteó que el pink teeth es un fenómeno centralmente vital, indicando una probable muerte violenta por asfixia, y que así debe ser tomado. Por lo tanto, mucho más en este caso, cobra un significado central. Frente a eso, la odontóloga Maldonado se puso muy incómoda y mantuvo un sospechoso silencio.

Según las fuentes consultadas por este diario, el ateneo tuvo momentos de tensión. La firma en disidencia de Creimer (en soledad, el resto se ajustó a firmar sin chistar el informe oficial) generó un malestar importante en quienes querían salir con un informe unánime y deliberadamente ambiguo en muchas de sus partes.

Todos los elementos que justificaron la firma en disidencia de Creimer ameritarán un informe propio de la querella para demostrar científicamente muchas de las dudas planteadas que siguen abonando con fuerza la hipótesis de la desaparición forzada.

De todos modos, la propia Creimer junto a Cristina Castro y sus abogados Leandro Apricio y Luciano Peretto darán a las 18 una conferencia de prensa virtual en la que explicarán cada punto del informe y qué significa el resultado final de la autopsia. Será a través de Zoom y lo coordinará Amnistía Internacional.

La propia perita dejó planteado en el ateneo que será en el juicio oral donde se discutirán muchas de estas cuestiones, algunas de las cuáles deberán responder las amplias dudas e incógnitas que abre este informe final de la autopsia.

En desarrollo

Comunicado informe de autopsia - Juzgado Federal 2 by La Izquierda Diario on Scribd

Te puede interesar: entrevista a la perita Virginia Creimer







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Desaparición forzada   /    Policía Bonaerense   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO