Juventud

UBA

Facultad de Sociales UBA: "Hay que estar en clase pública, hay que apoyar la educación pública"

Ayer se realizaron clases públicas por el paro docente de ConaduH. A su vez la legislatura porteña aprobó el boleto para estudiantes de primaria y secundaria.

Dolores Moy

@Lolympsoc

Yanel Gom

Estudiante de Comunicación Social UBA

Viernes 14 de octubre | 11:14

Durante el dia de ayer estudiantes y docentes cortaron la calle Santiago del Estero dónde está ubicada la sede de la facultad. Decenas de clases públicas mostraron que los reclamos por el salario docente, el presupuesto y el boleto educativo gratuito siguen vigentes.

Entrevistamos a estudiantes de distintas carreras para saber sus opiniones

Pablo, estudiante de Sociología, luego de dejar su banco en el hall de entrada hablo con La Izquierda Diario sobre la jornada: “pienso que tenemos que continuar con la lucha, y que tenemos que profundizarla, con hacerlo en la puerta de la facultad no alcanza, así que tenemos que ver qué medidas tomamos y volvernos a juntar como hicimos el cuatrimestre anterior para ver cómo podemos profundizar la protesta porque acá es muy mínimo el impacto”.

Natali y Emili al finalizar la clase publica de una materia de Comunicación social nos contaron: “estamos en un momento donde hay que defender los derechos que tenemos, las clases son siempre públicas pero saliendo a la calle se hace visible la lucha que estamos teniendo los docentes y también los estudiantes, porque el recorte lo sentimos todos, el que no puede pagarse el boleto para venir y no puede asistir a clase, es una muestra de como se reduce la oportunidad de tener el derecho a la educación”. Emocionada por acompañar a sus docentes en la jornada de lucha Emili afirmó: “el segundo cuatrimestre nos encontró con clases publicas intensivas, y opino que es una herramienta de lucha muy importante y que hay que acompañar a todos los profesores, tenemos que buscar todas las herramientas de creatividad para que esta demanda se pueda instalar en la agenda, yo apoyo la lucha, opino que es muy justa, y hay que estar en clase publica aunque haga frio o calor, hay que apoyar la educación pública.”

Boleto educativo universitario: un reclamo vigente

Las masivas movilizaciones y acciones de estudiantes y docentes tuvieron su fruto conquistando el boleto estudiantil gratuito para estudiantes de primaria y secundaria. Sobre los límites del proyecto que se sancionó ayer en la Legislatura porteña, Leo Deza, estudiante de Ciencia Política y miembro de la Comisión Directiva del CECSo por la Juventud del PTS expreso: "durante la semana participe en las comisiones que en la Legislatura discutieron el proyecto de Larreta, para exigirle a los legisladores del PRO la inclusión de los estudiantes universitarios y terciarios, también de los no docentes y docentes, que en las universidades están de paro esta semana. Es lo que venimos exigiendo desde abril en las calles y en las bancas del FIT, que ya habían presentado esta propuesta que el PRO rechazo para poner un techo en nuestra lucha. Tenemos que relanzar la pelea por este reclamo histórico en todas las facultades"

En este sentido, Vanesa estudiante de Relaciones del Trabajo, muy crítica con las medidas del gobierno manifestó: "es una medida que dificulta el acceso de la mayoría de los jóvenes al acceso a la educación pública universitaria que sigue siendo elitista. En este contexto hay que brindar más herramientas para que uno pueda acceder o tratar de subsistir."

Para finalizar, Martina, estudiante de Comunicación, también trabajadora de la educación, sorprendida por el tratamiento express del boleto, al enterarse manifestó su entusiasmo por esta conquista: "Está bueno el avance, que se facilite, se den oportunidades para la educación, me parece que es importante fomentar y apoyar toda la educación pública. La plata ya no nos alcanza, cada vez menos. El tema del boleto es muy importante por las cuestiones del tarifazo y porque nos cuesta mucho. Para los docentes, yo en particular soy docente, hay que hacer valer el trabajo docente y como estudiantes el esfuerzo que hacemos los estudiantes."

Durante el día de hoy continúa el paro docente por la reapertura de las paritarias. Frente a la negativa del gobierno, la reacción de docentes y estudiantes mostraron rápidamente que con "la educación pública no se jode".




Temas relacionados

Facultad de Ciencias Sociales UBA   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO