Juventud

UNJu

Facultad de Humanidades: Centro de Estudiantes no hará nada por Santiago Maldonado

A días de que se realice la marcha nacional por verdad y justicia por Santiago Maldonado, el Centro de la Facultad de Humanidades conducido por “Juntos” se reune a espaldas de los estudiantes e ignora pedido de Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda de convocar a la movilización del día miércoles.

Domingo 29 de octubre | 20:44

El último viernes el Centro de Estudiantes de la facultad de Humanidades, conducido por “Juntos” que responde al PJ hizo una reunión a puertas cerradas, sin participaciòn de ningún estudiante independiente, con la presencia de las agrupaciones que responden al PJ y la UCR (U21, Proyección Universitaria, Unión Estudiantil, Fortaleza universitaria y la Franja Morada). La única resolución que tomaron fue realizar una asamblea el próximo 10 de noviembre para conformar la Junta electoral de cara a las elecciones de centro. Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda estuvieron presentes para exigir que convoquen a marchar este miércoles 1ro de Noviembre por verdad y justicia por Santiago Maldonado. La respuesta de las agrupaciones, peronistas y radicales fue un absoluto silencio.

Lamia Debbo estudiante de Comunicación Social y referente de Pan y Rosas señaló “Santiago fue un joven secuestrado y asesinado por la gendarmería en el marco de una represión por solidarizarse con los mapuches y contra el empresario Benetton; los jóvenes no queremos un mártir más, por eso es clave terminar con la impunidad. Exigimos, como estudiantes y como organización que el Centro de Estudiantes esta vez no de la espalda y se ponga a la cabeza de convocar a los estudiantes” en referencia a la convocatoria nacional para exigir verdad y justicia para Santiago Maldonado a la que convocó la familia del joven.

Este pedido fue desoído por quienes hasta el día de hoy tienen en sus manos la principal herramienta de organización que tienen los estudiantes, mostrando una vez más que están dispuestos a acompañar con su silencio cómplice, de la misma forma que las autoridades de la UNJu, el entramado de impunidad que desde el gobierno quisieron tejer alrededor del caso de Santiago Maldonado.

Siendo la primera vez que se reune en 10 meses el Centro, la metodología con la que se manejan es totalmente antidemocrática. Para esta reunión solo invitaron a las agrupaciones que conforman el Centro (nombradas arriba), dejando afuera al grueso del estudiantado y a las restantes agrupaciones de la Facultad.

Enzo Guiñazú (JUNTOS) presidente del Centro inició discutiendo con algunas de las agrupaciones sobre el manejo de los cargos; desplegando con total desvergüenza el mecanismo “a dedo” con el que se maneja el Centro, y donde la agrupación Juntos quita y otorga cargos según su conveniencia. Todo este manejo es característico de una conducción completamente burocrática y antidemocrática, que mantiene su impunidad porque no responde frente a los estudiantes. Acto seguido Guiñazu informó que el único tema a discutir era la fecha de la asamblea que elegirá la Junta Electoral y definirá las fechas de las elecciones para renovar autoridades. Fuera quedó un balance o las denuncias que presentaron las agrupaciones.

Frente a este escenario, Lamia Debbo, pidió la palabra para denunciar el carácter profundamente antidemocrático del Centro de Estudiantes que va en contra de los derechos elementales de los estudiantes, expresado no solo en el bochornoso inició sino en que se negó a llamar a una asamblea incluso cuando se le presentó un petitorio con 500 firmas de estudiantes que así se lo exigían.
“La conducción de Centro de Estudiantes se maneja sin respetar ni siquiera el antidemocrático estatuto que rige, ya que el mismo funciona sin haberse constituido como tal” señaló.
Desdeñan el estatuto como la participación estudiantil, método que comparten el PJ y la UCR, y muestra claramente que frente a las medidas antieducativas que el gobierno de Mauricio Macri y Gerardo Morales anunciaron, no opondrán resistencia, lo que pone en relieve la necesidad de reformar el estatuto, con la participación de todos y todas las estudiantes, como señaló la referente de Pan y Rosas.

Te puede interesar: Más de 500 estudiantes exigen asamblea en Humanidades <- [http://www.laizquierdadiario.com/Mas-de-500-estudiantes-exigen-asamblea-en-Humanidades]

Franja Morada, no seas caradura...

La nota de color la dio la Franja Morada, agrupación estudiantil que responde directamente al gobierno de Gerardo Morales, que a través de sus vocalías se pronunciaron en defensa de la “democracia”, denunciando un centro vacío y antidemocrático - sin plantear que ellos son parte del mismo- al tiempo que por pedido del genocida Carlos Blaquier y con la complicidad de la jueza Ada Falcone del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, la UCR se disponía a arrebatarle una banca al FIT en un escandaloso fraude en Ledesma.

Te puede interesar: Cómo fue el fraude al Frente de Izquierda a pedido de Blaquier <- [http://www.laizquierdadiario.com/Como-fue-el-fraude-al-Frente-de-Izquierda-a-pedido-de-Blaquier]

Esta nueva reunión del Centro de Estudiantes muestra que pretenden mantener a los estudiantes por fuera de las principales problemáticas de los estudiantes; pero las agrupaciones que nos referenciamos en el Frente de Izquierda y que venimos de conquistar 40 bancas en todo el país tenemos un gran desafío, recuperar nuestra herramienta de organización para democratizar los estatutos, las elecciones y desarrollar una corriente juvenil que haga oír su voz y sus reclamos en asambleas donde todos los estudiantes puedan participar, y que se una en las calles a los trabajadores para enfrentar el ajuste, los ataques a la educación, defender los derechos de las mujeres y terminar con la impunidad.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Derechos Humanos   /    Estudiantes   /    Jujuy   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO