Juventud

UBA

Facultad de Derecho: estudiantes opinan sobre los tarifazos y el acuerdo con el FMI

En un contexto de bronca generalizado por el ajuste, los tarifazos y la tan nefasto pedido de “ayuda” del presidente Macri al FMI, desde la izquierda en Derecho se realizaron entrevistas a los estudiantes de la Facultad de Derecho.

Adriana Bilbao

Miembro del CeProDH | Estudiante de Derecho UBA

Leonardo Pérez

Integrante de La Izquierda en Derecho / Miembro del CeProDH

Viernes 11 de mayo | 13:33

Lucía es una estudiante joven que empieza a contestar a los dos estudiantes de La Izquierda en Derecho ante la pregunta de cómo repercute el tarifazo. Ella cuenta que como consecuencias de la situación económica no puede ahorrar, tiene que limitar y reducir sus gastos. Por los aumentos de transportes ella lo ve muy impactado en su vida cuando viaja y no llega a pagar la SUBE. Lo del FMI le parecía volver a años atrás y que con esto puede estallar y uno no sabe qué hacer.

Dos amigos se suman al debate sobre el aumento en los servicios públicos, y aportan un elemento muy importan: el ajuste afecta directamente en la educación.

Ellos planteaban que si bien es pública todo es más caro en cuanto el consumo diario que se utiliza para venir a estudiar. Otra cuestión es el salario versus lo que se gasta, el salario no aumenta en la misma proporción que los servicio por lo cual no es solamente el aumento del valor de los servicios sino que los salarios no van a ese ritmo y eso implica que muchas personas no puedan a acceder a cuestiones que son básicas para la vida. Por el FMI, no viene a regalar plata, viene a hacer un negocio ¿pero para quién? Claramente no en beneficio de los que trabajamos. Buscan endeudar y que no se le pueda pagar para sacar aún más en aplicando sus planes en desmedro de los trabajadores.

Otro grupo cercano a esta charla, se sumó planteando que a rasgos generales la situación no es beneficiosa para nadie. Una estudiante habló de su salario, planteando que su sueldo gasta un cuarto en la sube, otro cuarto en la comida y parte de esa plata que uso para ocio serán menos de 2000 pesos, y decía que había gente que lo está sufriendo más. En relación al acuerdo con el fondo, las últimas estudiantes decían que era cantado, iba a pasar, y lo más triste es que no sorprendía, y que era algo que nos va a repercutir directamente, ya que ahora el país va a estar sometido.

FMI, tarifazos, Bronca y nuestras propuestas

Como se puede observar en el intercambio entre estudiantes existe una memoria histórica de lo que fue la crisis del 2001. El FMI no solo presta deuda, sino que es una política de parte del imperialismo para digitar la política de Argentina, algo que siempre se mantuvo con todos los gobiernos constitucionales, ya el FMI planteó que hay que recortar salarios, aportes jubilatorios, y subsidios"

Argentina es un país dependiente donde la autonomía de su propio Estado es una ficción legal que se ve crudamente en situaciones de crisis como las que estamos viviendo ahora. Ni este gobierno ni el anterior quisieron romper los lazos con el FMI, y hasta CFK planteó que eran “pagadores seriales de la deuda” dándole millones y millones de dólares. Es una deuda ilegítima, contraída por la última dictadura militar que se llevo la vida de 30000 personas. La salida es no pago de la deuda externa.

Los dos estudiantes agrupados en La Izquierda en Derecho, le preguntaron a todos estos grupos si conocían la propuesta que se hacía desde el Frente de Izquierda a la cabeza con Nicolás del Caño y Myriam Bregman, sobre la nacionalización de los servicios públicos, y el control de trabajadores usuarios, y al problema de la deuda también hay una salida: la nacionalización de la banca y el comercio exterior en manos de los propios trabajadores
Cuando se planteaba la nacionalización y puesta control de trabajadores y usuarios, la pregunta era ¿Y cómo se haría en concreto? Romper el sentido común de que haya un empresario administrando era un choque fuerte, pero al mismo tiempo decían todos que era razonable, con ningún estudiante planteó que era utópico o imposible, sino mas bien lo mas coherente que se podría hacer.
Aunque una salia del verdadero problema lleva a una discusión mucho mas profunda, un cambio de raíz, en este sistema que lo manejan los CEOs y las empresas hay que poner en cuestión sus extravagantes ganancia a costa del trabajo y del hambre de la mayoría de la población. Son esas empresas las que se apropian de los recursos naturales del país y a la vez que facturan mas y mas piden políticas de ajuste y flexibilización laboral ya que para ellos el salario de sus trabajadores es un "costo" mas que deben achicar.

Para hacer posible estas propuestas de la izquierda, hay que avanzar contra las ganancias empresariales que surge desde la expropiación sin pago, y que la organización independiente de los trabajadores para que salgan a pelear por sus derechos. El paro general activo que se exige a las centrales sindicales es central para poner en movimiento a un gigante que se está despertando, la clase obrera argentina

Poné tus conocimientos al servicio de estas luchas

Para finalizar el debate los estudiantes de La Izquierda en Derecho hicieron una convocatoria, y en esta página hacemos eco de la propuesta, una invitación a ser protagonista en este momento como estudiantes de Derecho. Los abogados y estudiantes del CeProDH lograron con un Amparo frenar el aumento del SUBTE, esto es solo una muestra de lo que se puede lograr cuando los estudiantes, profesionales y trabajadores se unen contra un gobierno de ricos.

El llamado es a colaborar con el equipo de abogados de Myriam Bregman. Para cambiar la historia se necesita muchas manos y cabezas con un objetivo común, transformarlo todo, y que la crisis la paguen los de arriba.







Temas relacionados

#TodosContraElTarifazo   /    Facultad de Derecho UBA   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO