Sociedad

ACTUALIDAD

Facultad de Derecho UBA: presentación de la Red de Profesoras

Se realizó en el Salón Rojo la presentación de la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho de la UBA.

Viernes 27 de abril | 17:59

Hoy por la tarde y con un salón lleno, se llevó a cabo la presentación de la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho de la UBA, que tuvo como acto inaugural una charla con eje en el derecho al aborto.

El panel estuvo compuesto por Romina Faerman, Marisa Herrera, Cecilia Hopp y Liliana Ronconi, todas docentes de la facultad en distintas ramas del derecho, quienes expusieron respecto al derecho al aborto y sobre la necesidad de legalizarlo.

Los argumentos jurídicos y sociales a favor de la legalización del aborto fueron de los más variados aportando una visión desde distintos ámbitos del derecho.

Algunos de los ejes de las exposiciones fueron la autonomía de las mujeres en cuanto a la elección de sus planes de vida sin la intervención del Estado como derecho constitucional y la desigualdad que sufren las mujeres respecto a este derecho. Asimismo, se explicó sobre la incidencia del derecho internacional de los derechos humanos respecto al aborto y como los distintos documentos internacionales y sus interpretaciones por parte de los organismos dan fundamento y recomiendan la legalización del aborto para garantizar los derechos más elementales y terminar con las desigualdades y tratos que sufren las mujeres, y se echó luz sobre la cuestión específica respecto al derecho a la vida.

También se expusieron argumentos provenientes del derecho civil y el ya no tan nuevo Código Civil y Comercial demostrando que el derecho privado también da fundamentos a la legalización del aborto, pasando por el tan cuestionable art. 19 incluido en la reforma, y particularmente destacando la diferencia de persona y embrión y entre la noción de vida y de persona. A través de las intervenciones se intentó acabar con muchos de los argumentos en contra de la legalización y la importancia de la legalización contra la despenalización. También se reconoció y celebró la lucha del movimiento de mujeres que hace años viene creciendo y organizándose.

Luego, sus integrantes, contaron los motivos que dieron origen a la Red y sus objetivos. Es una agrupación de docentes que advierten la desigualdad que existe en la facultad respecto a las mujeres, entienden que es necesario que las voces de las mujeres se empiecen a escuchar y en ese sentido vieron necesario comenzar a fortalecer la perspectiva de género en la Facultad de Derecho por ejemplo introduciendo la temática en los programas de las materias y peleando por igualdad en el acceso a cargos docentes, también ven importante poner en pie un espacio para las denuncias de violencia de género para docentes, no docentes y estudiantes, y por otro lado aportar desde su rol de profesionales del derecho reconociendo la capacidad e importancia que pueden tener respecto a estas problemáticas.

También utilizaron el espacio para dar a conocer los resultados de una investigación que realizaron en la cual analizaron los programas de distintas materias y el tratamiento de cuestiones de género y de aborto en particular, arrojando resultados que realmente demuestran que es casi nulo.

Lilen Reyes, docente que participó de la presentación e integrante de Pan y Rosas expresó que “es importante la iniciativa como parte de una pelea para que la realidad que viven las mujeres comience a meterse en las aulas de facultad de derecho. Creo que es necesario que se den espacios, como este, de organización para la pelea por los derechos tanto dentro como fuera de la facultad, al que debería sumarse también el Centro de Estudiantes para que la lucha sea integral porque los derechos se conquistan, ningún gobierno nos regaló nada”.







Temas relacionados

Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO