Mundo Obrero Chile

SEGURIDAD SOCIAL

Factores de riesgo y desprotección en la salud de los trabajadores

En este país aumentan las enfermedades profesionales de los trabajadores y trabajadoras asociadas a patologías musculo-esqueléticas y de salud mental. Al comparar con el año anterior, los accidentes de trabajo presentaron un aumento del 6,3%, mientras que los de trayecto subieron 18,6%.

Jueves 20 de abril | 17:17

La enfermedad profesional se establece por una exposición producto de varios factores de riesgo en el ejercicio del trabajo, y responde a aquellas enfermedades causadas directamente por agentes de riesgo relacionados con el trabajo.

Actualmente, no se desarrollan las patologías laborales clásicas, las cuales hace menos de un siglo están asociadas a intoxicaciones por agentes químicos, neumoconiosis y sordera. Más bien, el perfil epidemiológico de las enfermedades acogidas por la ACHS están ligadas a un 44% patologias musculo-esqueleticas, 19% salud mental, 9% respiratorias, 5% audiológicas, y 2% dermatológicas.

Según las consultas por enfermedad profesional obtenidas de la SUCESO (Superintendencia de Seguridad Social), el 60% fue por patologías músculos esqueléticos y 23% por salud mental.

Con respecto a los accidentes de trabajo y de trayecto , según los antecedentes del informe, en noviembre del 2016 ocurrieron 21.854 accidentes de trabajo y de trayecto. Esta cifra se desagrega en 16,627 accidentes de trabajo, que representan un 76% del total y 5.227 accidentes de trayecto, los que corresponden a un 24%.

Al comparar con el total de eventos del año anterior, los accidentes de trabajo presentaron un aumento del 6,3%, mientras que los de trayecto subieron 18,6%.

Con respecto a la edad se puede afirmar que los trabajadores entre 25 y 44 años son el grupo etáreo que sufre mayor proporción de accidentes.

Según las enfermedades profesionales en noviembre del 2016 se diagnosticaron 589 enfermedades profesionales en las mutuales de seguridad, de las cuales se realizaron 32.884 prestaciones económicas. Estas pensiones fueron por viudez(11.992), Madres de hijo de filiación no matrimonial (1.335), Orfandad (5.597), y otras (435).

En ese sentido, hasta el 11 de junio se iniciaron 24.530 subsidios por accidentes del trabajo, trayecto y enfermedades profesionales, la cifra corresponde a un 0,9% más respecto al año anterior.

¿Existe seguridad social para los trabajadores?

Con las actuales mutuales, vinculadas a los empresarios y jefes, los trabajadores se ven enfrentados a una desprotección al momento de sufrir enfermedades y/o accidentes laborales.

Pues, en reiterados casos se esconde su origen y muchas empresas hostigan a los trabajadores y trabajadoras para que no se notifiquen los accidentes y en vez de atenderse en las aseguradoras y mutuales correspondientes, son instados a ser atendido de manera privada o particular, o por otro lado, a ingresar al ya saturado servicio publico.

“La situación más grave se produce cuando estos accidentes tienen consecuencias permanentes en los trabajadores y al no estar notificado, se pierde la posibilidad de reconocer el accidente como laboral, perdiendo los trabajadores la precaria cobertura que existe para estos casos y su derecho a indemnización en caso de responsabilidad de la empresa”.

Actualmente en Chile las condiciones de trabajo, no sólo son altamente de riesgo por el índice de nuevas enfermedades profesionales, y el aumento de los accidentes de trabajo. Sino además se les agrega los bajos sueldos y discriminación salarial a las mujeres trabajadoras, el subcontrato y otras tantas políticas neoliberales de flexibilización y precarización laboral.






Temas relacionados

seguro de salud   /   Accidentes laborales   /   Enfermedades laborales   /   Mundo Obrero Chile   /   Flexibilización laboral   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO