Internacional

INFORME AMNISTÍA INTERNACIONAL

Factor Trump agrava crisis de DDHH a nivel global: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional presentó su informe anual en Washington, Estados Unidos. Las políticas migratorias implementadas por Donald Trump ocuparon un lugar protagónico en el análisis de la organización. Muchas de las medidas de EU atentan contra los derechos humanos, políticos, culturales y sociales de millones de personas en el mundo.

Viernes 23 de febrero | Edición del día

Este miércoles, Amnistía Internacional presentó su informe anual en Washington, Estados Unidos. Las políticas migratorias implementadas por Donald Trump ocuparon un lugar protagónico en el análisis de la organización.

El discurso de odio contra los musulmanes desplegado por el gobierno de Trump apenas unas semanas después de que asumiera el cargo fue sólo el inicio de una larga serie de acontecimientos que, según AI, contribuyeron a la crisis regional de derechos humanos, pero no sólo eso. El "viraje" en el discurso de Estados Unidos para con Cuba retrasó el retiro del embargo económico a la isla y prolongó por tiempo indefinido sus efectos sobre la población del país. Es decir, las disposiciones del gobierno de EU impacta en los derechos económicos, sociales y culturales de millones de personas en el globo.

El muro en la frontera con México, promesa de campaña de Trump

Tras una campaña electoral llena de mensajes de odio, la xenofobia y discriminación de Trump se reflejó en la firma de órdenes ejecutivas que implican graves riesgos para los derechos humanos de millones de personas dentro y fuera de Estados Unidos, tanto migrantes como integrantes de pueblos originarios.

Las medidas adoptadas incluían prácticas abusivas en la frontera entre Estados Unidos y México, como el aumento de las detenciones de personas solicitantes de asilo y sus familias; restricciones extremas del acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para mujeres y niñas, en Estados Unidos y en otros países; la revocación de medidas de protección para trabajadores y trabajadoras LGBTI y estudiantes transgénero; y la autorización para culminar la construcción del oleoducto Dakota Access, que amenazaba la fuente de agua de los sioux de Standing Rock y otros pueblos indígenas, además de violar el derecho de esos pueblos al consentimiento libre, previo e informado. AI.

Endurecimiento de medidas antiinmigrantes aumentó las solicitudes de asilo

La firma de suspensión del programa nacional de reasentamiento de personas refugiadas, la prohibición definitiva de reasentamiento de personas procedentes de Siria y la reducción del máximo anual de refugiados admisibles en EU, se sumó a la firma de la orden ejecutiva para la construcción del muro en la frontera con México y al despliegue de 5 mil agentes de la Patrulla Fronteriza a la ya de por sí precaria situación de miles de migrantes. Estas medidas, a pesar de haber sido apeladas en al menos un par de ocasiones, terminaron por implementarse en nuevas versiones o versiones "reducidas".

Amnistía internacional señala que tras el endurecimiento de las condiciones de migrantes y refugiados en Estados Unidos, hubo un aumento significativo en las solicitudes de asilo de personas provenientes principalmente de Centroamérica, particularmente de Venezuela, tras cruzar la frontera entre EU y Canadá.

Leer: Trump enfrenta demanda por detención indefinida de niños migrantes

Regla de la mordaza global: "Trump puso en peligro la vida y salud de millones de mujeres y niñas"

Enmarcando su informe en un periodo en donde las medidas de austeridad implementadas por distintos gobiernos, así como los desastres naturales, han sumido a grandes franjas de la población en mayor pobreza y marginación, Amnistía Internacional destacó en su informe que Trump puso en peligro la vida y salud de millones de mujeres y niñas en todo el mundo con la instauración de la "regla de mordaza global".

Según AI, en América Latina 760 mil mujeres reciben tratamiento por complicaciones derivadas de abortos practicados en condiciones de riesgo.

Esta medida bloquea la asistencia financiera estadounidense a hospitales y organizaciones que proporcionaran información o acceso al derecho al aborto, así como a quienes defendieran la despenalización del aborto y la ampliación de los servicios relativos a este derecho. El gobierno emitió también normativas que permiten a médicos negar atención y servicios en caso de que "fuera en contra de sus creencias religiosas o morales". Las condiciones para mujeres indígenas víctimas de violación también se tornaron más crudas.

Los ataques de Trump contra los derechos de las mujeres, sin embargo, no se limitaron a la regla mordaza. También revirtió políticas que exigían a las universidades investigar casos de violencia sexual como discriminación por motivos de género y suspendió iniciativas que buscaban promover la igualdad de salarios entre hombres y mujeres.

Crímenes de odio: continuación de la discriminación estructural

Sin mencionar las cifras, AI registró un aumento en los crímenes de odio en EU en 2017. Consideran que se trata de una continuación de la discriminación contra la diversidad sexual contenida en leyes a nivel estatal y federal. Señalan que el país no cuenta con medidas anti discriminación por orientación sexual e identidad sexogenérica.

La comunidad transgénero es una de las más afectadas por las directrices de Trump, aseguran AI, con la revocación de iniciativas que protegían los derechos de estudiantes transgénero en escuelas públicas.

Sobre el papel de Estados Unidos en conflictos armados en Medio Oriente, AI registró el acuerdo entre la admnistración de Trump y Arabia Saudí para el suministro de 300 mil millones de dólares en armas.

Tortura y uso excesivo de la fuerza: métodos de uso corriente avalados por la Casa Blanca

Según menciona el informe, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la CIA implementó un programa de detención secreta que incluye tortura y desaparición forzada, así como un sinfín de violaciones a los derechos humanos que fueron avalados por Trump en una entrevista fechada el 25 de enero, Ahí, el mandatario avalaba el uso de la tortura y dijo "confiar" en el secretario de Defensa y en el director de la CIA para decidir si Estados Unidos debía emplearla como método corrriente. Al menos tres personas involucradas con este programa de detención fueron propuestas por Trump para ocupar cargos gubernamentales.

Sobre el uso excesivo de la fuerza, AI citó a The Washington Post para mencionar que en 2017 hubo un total de 987 personas asesinadas a manos de la policía en Estados Unidos. 23% de las víctimas eran personas afroamericanas y 24% tenían algún tipo de padecimiento mental. Medidas como la Ley de Denuncias de Muertes bajo Custodia no funcionaron para contabilizar y tratar estas cifras, pues era de aplicación no obligatoria y no tuvo ningún tipo de seguimiento a lo largo del año.

40 personas murieron por el impacto de proyectiles de armas de electrochoque de la Policía. Desde 2007 han muerto al menos 802 personas en estas condiciones. La mayoría de las personas asesinadas no iban armadas.

Las protestas derivadas por la liberación del policía que asesinó a Anthony Lamar en 2011 fueron reprimidas y dieron en cientos de detenciones arbitrarias y nuevas violaciones a los derechos humanos.

Trump desató un escándalo por haber arrojado ayuda humanitaria para damnificados en Puerto Rico como si fuera un balón.

Sobre el paso del huracán "María" por Puerto Rico, AI identificó, además de los daños causados por el fenómeno natural, los daños provocados por las políticas gubernamentales, localmente a cargo de Ricardo Roselló, pero finalmente impuestas directamente por Estados Unidos. Así, hubo retrocesos importantes en las medidas de protección a las personas transgénero, así como en la libertad de expresión y la de asociación. Las medidas de austeridad y el uso de la fuerza para reprimir las protestas por el Día Internacional del Trabajo son tan sólo algunos de los factores identificados en las violaciones de DDHH en el país.







Temas relacionados

Huracán ’María’   /    #FueraTrump   /    Muro Fronterizo   /    #WomensMarch   /    Amnistía Internacional   /    Derechos Humanos   /    México   /    Puerto Rico   /    Donald Trump   /    #BlackLivesMatter   /    CIA   /    migrantes mexicanos   /    migrantes centroamericanos   /    Migrantes   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO