Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Fábricas recuperadas y sectores en lucha debatieron en un plenario obrero en Quilmes

Fue convocado por PORySO (exAnsabo) y la metalúrgica Gotan, ambas bajo gestión obrera. Se acordó lanzar una gran campaña por sus expropiaciones, y también movilizarse este 26 junto a las familias de Guernica al Puente Pueyrredón, movilizar a La Plata cuando se trate el proyecto de expropiación de Ansabo y una campaña en apoyo a Karen Marin.

Domingo 22 de noviembre de 2020 | 18:06

1 / 16

Fotografías: Sebastián Linero

Fue convocado por PORySO (exAnsabo) y la metalúrgica Gotan, ambas bajo gestión obrera. Se acordó lanzar una gran campaña por sus expropiaciones, y también movilizarse este 26 junto a las familias de Guernica al Puente Pueyrredón, movilizar a La Plata cuando se trate el proyecto de expropiación de Ansabo y una campaña en apoyo a Karen Marin.

Se dio en simultáneo con la gran asamblea de jóvenes precarizados en Guernica.

Contó con la presencia de más de 100 personas, diferentes sectores en lucha como trabajadores de la salud, Raízen Shell, Suteba Matanza, docentes de Quilmes y Varela, Coca, Judiciales Clasistas, la gestión obrera de Madygraf, junto con trabajadores precarizados, ferroviarios, del Astillero Río Santiago, además de las familias de Guernica y muchas organizaciones solidarias.

Tanto Gotan como Ansabo contaron sus experiencias y el camino que recorrieron todo este tiempo. De ser fábricas vaciadas por la patronal y dejadas de lado por las autoridades, a convertirse de nuevo en fábricas que producen y lo hacen para las necesidades de los vecinos y sectores más humildes. Como cuando fueron a donar elementos sanitarios a Villa Azul o llevando adelante ollas populares en las fábricas. Solidarizándose y coordinando con otros sectores. Ahora van por la expropiación de sus fábricas.

Las muchas intervenciones que hubo dejaron claro que el ajuste que el gobierno viene llevando a cabo en sintonía con el FMI, con este nuevo presupuesto de ajuste para el 2021, no lo debe pagar el pueblo. Y que la unidad de todos los sectores en lucha y la coordinación es la herramienta fundamental para enfrentarlo. Gotan y Ansabo son un ejemplo de eso.

La campaña por la expropiación requerirá una gran pelea y presión hacia los bloques de Jxc y el Fdt en la legislatura para que voten a favor. Desde la gráfica bajo gestión obrera Madygraf se dejó claro que ellos están a disposición, y pondrán de su parte los afiches en apoyo a la expropiación de Gotan y Ansabo.

Carmen, vecina de Guernica, comentó que la lucha por tierra y vivienda sigue y convocó a todos al corte a realizarse este 26 de noviembre en el Puente Pueyrredón.

Desde Siam, dejaron claro que el ajuste pasa con represión, como mostró Guernica o como muestra hoy Gri Calviño. Mientras las patronales hacen lo que quieren, el gremio hace la vista gorda y no toma cartas en el asunto.

Coca Cola participará en el corte de las familias de Guernica ya que como dijeron ellos también vienen solidarizándose con las familias, llevando alimentos y ropa.

Así como en Guernica se pelea por la tierra, en Ansabo y Gotan pelean por sus fábricas y sus trabajos. Así es como Joni, delegado de Ansabo y Nestor delegado de Gotan, convocan también al corte en el puente Pueyrredón este 26. Junto con su bandera por la expropiación, estará la bandera por tierra y vivienda de las familias de Guernica.

La tarde fue cayendo y el plenario se cerró con 4 resoluciones principales:

  •  Gran campaña de expropiación por Gotan y Ansabo
  •  Movilizar este 26 de noviembre al puente Pueyrredón junto a las familias de Guernica
  •  Movilizar a La Plata cuando se trate la expropiación de Ansabo
  •  Campaña de solidaridad con Karen Merino, a quien le abrieron una causa por defenderse de un robo.





    Temas relacionados

    Gotan   /    Coordinadora de Trabajadores en Lucha de Zona Sur   /    Ansabo   /    Coordinación Obrera   /    Quilmes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO