Mundo Obrero

GESTIONES OBRERAS

Fábricas recuperadas de Neuquén se movilizan para exigir apoyo estatal

Las gestiones obreras ceramistas y textiles se movilizan este martes desde las 10 horas junto a organizaciones sociales y políticas que son parte del plenario del sindicalismo combativo.

Lunes 15 de junio | 13:01

En el marco de una jornada nacional de lucha del sindicalismo combativo, las fábricas recuperadas ceramistas y textiles se movilizan en Neuquén junto a movimientos sociales, organizaciones sociales y políticas del Frente de Izquierda.
Entregarán reclamos a Trabajo de Nación, al Gobierno provincial y a la Municipalidad de Neuquén.

Reclaman apoyo del Estado debido a la “situación crítica” que atraviesan las gestiones obreras y las cooperativas en la región.

En este sentido, el ceramista y diputado del FIT, Andrés Blanco, explicó que en medio de la pandemia y tras casi dos meses paralizadas las fábricas no recibieron ninguna ayuda por parte de los gobiernos. “Las empresas recuperadas, las cooperativas en todo el país fuimos completamente discriminadas. No recibimos ninguna ayuda económica para poder seguir produciendo, mantener las fuentes de trabajo y el salario de los trabajadores y trabajadoras”. El reclamo está dirigido tanto al Gobierno nacional como al provincial y municipal.

Te puede interesar: Alberto Fernández en Neuquén: fábricas recuperadas ceramistas le reclamarán apoyo del Estado

Contó que uno de los reclamos es “la condonación de las deudas de gas y energía eléctrica que fueron imposibles de pagar como consecuencia directa de los tarifazos del macrismo. La anulación de las ejecuciones e implementación de la Tarifa Social”.

Además reclaman el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para las empresas recuperadas y cooperativas. Y que sea compatible con cualquier otro subsidio nacional, provincial o municipal. También exigen un aumento en el valor de los programas de Trabajo Autogestionado (PTA) y Salario Social Complementario. “Los programas tienen que ser igual o mayor a un salario mínimo vital y móvil”.

Las gestiones obreras arrastran una crisis estructural por la imposibilidad de generar capital para la renovación tecnológica de las fábricas. “Necesitamos subsidios para capital de trabajo y créditos para la renovación tecnológica. Y además, trabajo del Estado. Queremos que las recuperadas sean tenidas en cuenta para la obra pública con cupos mínimo del 30% para las licitaciones y contrataciones”, sostuvo el referente ceramista.

Te puede interesar: Tras 50 días sin producir, ceramistas sin patrón lanzan campaña solidaria







Temas relacionados

Andrés Blanco   /    Gestiones obreras   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO