Mundo Obrero México

SISMO EN MÉXICO

Fábrica en Chimalpopoca antes fue edificio gubernamental

Fue abandonado por distintas instituciones de gobierno y luego pasó a manos privadas.

Martes 26 de septiembre

En estos días, luego del sismo del 19-S, el número 168 de Bolívar esquina con Chimalpopoca en la Obrera se convirtió en un símbolo de organización y resistencia de la población civil. Miles buscaban con vida a trabajadoras sepultadas en ese edificio de 4 pisos que en menos de un minuto se desplomó.

Fábrica vieja conocida del gobierno

Marcela Turati publicó en el portal Proceso nuevos datos sobre la fábrica de Chimalpopoca. En 1985 ya había mostrado debilidades en 1990 albergó tres áreas del Registro Federal de Electores (ahora INE) y que desalojó por sus fallas estructurales.

Después fue la Procuraduría Agraria, que usó el inmueble como oficina, y en ese tiempo supuestamente pasó varias verificaciones de seguridad. Para 2004, señala Turati, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que se había visto el edificio pero evidentemente algo falló.

Desde entonces según esta investigación se menciona que las columnas eran de menos de 20 centímetros y la escalera estaba muy angosta. “Aparentemente (el edificio) estaba bien, pero por el tamaño de las columnas y las escaleras era estresante estar ahí. Nos cambiaron porque estaba afectado por el temblor del 85, buscaron otro edificio al que nos mandaron”, explica un entrevistado por Turati.

Homicidio industrial y ¿crimen de estado?

En el momento del sismo el edificio albergaba 4 empresas. En el primer piso la textilera y maquila New Fashion de patrones judíos, propiedad de Jaime Azquenazi. En el segundo piso Jenny Importaciones de Corea que vendía juguetes.

SEO Young Internacional que laboraba bisutería para vestidos en el tercer piso. En el cuarto piso la empresa Dashcam System México S.A. de C.V que produce cámaras de video.

Pero tenía un pasado conocido por el gobierno. Si antes era un edificio gubernamental que fue abandonado por falta se seguridad. ¿Por qué siguió funcionando para cuatro empresas? ¿Qué secretaría de gobierno dejó que se instalar cuatro empresas dejando en peligro a las decenas de personas que trabajaban ahí? Si el gobierno decidió que el edificio podía seguir en pie para cuatro giros entonces también es un crimen de Estado. Ellos, por no derribar el edificio con el que se corría peligro de arriesgar vidas, también son responsables.

Turati realizó nuevas entrevistas en el lugar y dice que no hay elementos para determinar que ahí hubiera obreras chinas o japonesas sin papeles. Eran mexicanas. Una fábrica de cuatro pisos con cuatro giros que fue antes edificio gubernamental con mano de obra mexicana.

Lo que si se hizo patente el día de labores en la fábrica fue que los patrones no querían perder nada de sus ganancias y su voracidad siguió en medio del desastre. Declara una brigadista mujer en el lugar “Al sacar los escombros, los dueños habían dado la instrucción de separar toda la tela, mobiliario, ganchos, prendas, refacciones... todo el material que sirviera, y resguardarlo en un salón de los que quedó en pie de la primaria. Estuvieron ahí desde el martes, se fueron. Volvieron el miércoles por la tarde con la misma única preocupación: cuánto y no a cuántos se podía recuperar.”






Temas relacionados

Sismos 2017   /   Mundo Obrero México   /   Ciudad de México   /   Terremoto   /   Sismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO