Juventud

MENDOZA

#FUCuyo: Gran avance de la izquierda en las elecciones de la Federación Universitaria de Cuyo

El Frente Desde Abajo, integrado por las agrupaciones La Izquierda al Frente y Pan y Rosas impulsadas por el PTS y la Juventud Insurgente mostró un importante avance. El PO que se negó a integrar el frente, salió último en todas las facultades.

Viernes 9 de junio | 12:16

Este 6 y 7 de junio más de 10 mil estudiantes participaron de la primer elección directa para elegir los representantes de la Federación Universitaria de Cuyo. La Izquierda avanzó en toda la Universidad haciendo una gran elección.

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, la agrupación de la UCR en la Universidad, Franja Morada, se consagró como la ganadora con el 42% de los votos, sacándole un amplio margen al peronismo (Lista Unión), que llegó al 25%.

La Izquierda al Frente y Pan y Rosas, junto con Juventud Insurgente, integraron el Frente Desde Abajo, quedando entre los 3 frentes que se presentaron en más facultades, exactamente en 12 y fue reconocida por su gran campaña. Desde Abajo obtuvo 650 votos, creciendo un 30% en relación con las elecciones de octubre del 2016.

La Izquierda se hizo sentir en toda la Universidad. Jingle que resonó hasta en las radios mendocinas, televisores, miles de volantes, intervenciones artísticas, spots y un gran despliegue militante que permitió que las ideas de la izquierda lleguen a más de una decena de miles de estudiantes.

De las ochos listas que se presentaron, el frente Desde Abajo se impuso como la tercera fuerza en la facultad de Artes y Diseño y Filosofía y Letras. En Ciencias Políticas la Izquierda quedó cuarta, al igual que en Odontología, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza y Ciencias Médicas.

Es de destacar que en la Licenciatura en Seguridad e Higiene el frente Desde Abajo quedó como la primera fuerza. Los estudiantes apoyaron a quienes impulsaron junto a estudiantes independientes, en el 2016, la lucha para que la carrera deje de estar arancelada en una Universidad Pública. A su vez, en la carrera de Sociología, Desde Abajo quedó segundo, dejando terceros a MNR-Libres del Sur, que actualmente dirigen la coordinación. En Ciencias Políticas, de conjunto el frente Transformar (MNR-Libres del Sur) retrocedió y se achicó la brecha con la izquierda.

Además, el Partido Obrero obtuvo un 0,7% de los votos, 75 votos para ser más precisos, luego de que se negara a ser parte del frente Desde Abajo, quedando una relación 9 a 1 con el frente Desde Abajo, la misma proporción que en las últimas PASO provinciales del Frente de Izquierda. Vale remarcar también que una de las pretensiones del PO para integrar el Frente era encabezar la facultad de Ciencias Médicas, donde sacaron 4 votos, inferior a los 6 candidatos que se podían poner en la lista.

Pan y Rosas fue reconocida por ser la única agrupación de mujeres que planteó una Federación con las mujeres al frente y puso en el centro del debate la necesidad de jardines infantiles, índice de violencia de género, entre otras propuestas. La propuesta de que se genere un sistema integral de becas de 11500 pesos con la plata que Macri le regaló a las mineras y la soja, junto con la propuesta de Nicolás del Caño y Noelia Barbeito de trabajar 6hs 5 días a la semana, para que nadie tenga que abandonar, generó mucha simpatía entre el estudiantado. De las 12 facultades donde se presentó el frente Desde Abajo, en todas demostró que hay un gran espacio para que la izquierda arribe con todo. Una gran elección!








Temas relacionados

La Izquierda al Frente   /    UNCuyo   /    Mendoza   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO