Juventud

JUVENTUD

FUBA: este 24 de Marzo ¿con el kirchnerismo o la izquierda?

A menos de una semana del 40° aniversario del golpe genocida cívico-militar, la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (PO y Patria Grande) no define que hacer el 24/3. ¿Convocarán a los estudiantes a marchar de manera independiente con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia o sus banderas aparecerán, por primera vez, en la marcha convocada por el kirchnerismo?

Facundo Gomez

@FacundoGomezG

Viernes 18 de marzo de 2016 | 15:47

Hace unos días el macrismo lograba, con la complicidad del massismo y una parte del FPV, aprobar en el congreso una nueva entrega multimillonaria a los fondos buitre. Kicillof y compañía votaban en contra, pero no de la entrega sino de las condiciones de la misma, para el kirchnerismo nunca estuvo en duda que hay que pagar la deuda completamente ilegítima que contrajo la última dictadura militar.

Mientras tanto, la FUBA está inmersa en una nueva parálisis ya que su conducción (Partido Obrero – Patria Grande), aún no define si convocar a marchar de forma independiente de todos los cómplices de la entrega o junto al kirchnerismo que se prepara para votar en el senado con el PRO. El Partido Obrero dice por lo bajo que le viene insistiendo a Patria Grande, que la FUBA marche con el EMVyJ, como hizo históricamente. Así harán los organismos de DDHH independientes y fuerzas políticas como el Frente de Izquierda que encabezan Nicolás Del Caño y Myriam Bregman del PTS.

Sin embargo, Patria Grande hace tiempo que dejó de referenciarse en la izquierda para confluir abiertamente con el kirchnerismo. Su negativa a convocar una Junta Representativa de la Federación para que se pronuncie, no es simplemente una maniobra sino la manera de imponer su política conciliadora ante cada hecho de la realidad. De ellos no puede esperarse un rechazo a marchar con el FPV. A los compañeros del Partido Obrero, sin embargo, les planteamos que si la FUBA hace rato no es una herramienta que los estudiantes sientan como propia para organizar la resistencia, su silencio y encubrimiento a la política conciliadora de la Mella tiene cada vez el límite más corrido. Nos preguntamos ¿hasta donde van a dejar los compañeros del PO que se siga corriendo ese límite?

La importancia de marchar de forma independiente

Probablemente muchos genuinamente se pregunten si ante el gobierno macrista no sería conveniente marchar todos juntos. Pero el 24 de Marzo es una fecha en la que salimos a las calles a decirle al imperialismo que orquestó los golpes en toda América Latina, a las fuerzas represivas que lo llevaron adelante con la complicidad de los empresarios y burócratas sindicales, la cúpula de la Iglesia y los partidos políticos de los capitalistas, que no olvidamos.

En este 40° aniversario tenemos que ser miles los que en las calles rechacemos el ajuste, los despidos, y la política represiva que viene de la mano del protocolo del Gobierno Nacional. Gritando bien fuerte Fuera Obama de Argentina y de América Latina, con ellos tampoco olvidamos ni nos reconciliamos.

Nos preguntamos: el problema de que hoy la FUBA no tenga una posición, se debe solo al "boicot" de la mella, a la "falta de quórum" o al hecho de que la independencia política de la federación depende hace años del frágil sistema de acuerdos y maniobras políticas , en donde las posiciones del movimiento estudiantil tienen nulo peso. Si hoy hubiese centenares de estudiantes con voluntad de marchar junto al encuentro la conducción de la FUBA, ¿seguiría entre cuatro paredes y sacando comunicados por facebook?.

Pero creemos que esto no lo podemos hacer consecuentemente si no decimos también, que a López lo desapareció la bonaerense de Aníbal Fernández, que a miles de pibes los mató el gatillo fácil de la bonaerense de Scioli, que a Milani lo nombró Cristina y a los trabajadores los reprimió la policía de Berni. Por eso, este 24 de marzo marchamos de manera independiente junto a los organismos de DDHH con los que durante estos años peleamos contra la impunidad de ayer y de hoy.







Temas relacionados

24 de Marzo   /    FUBA   /    Patria Grande   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO