Juventud

UNIVERSIDAD

FUBA: declaraciones del PO, La Mella y el kirchnerismo

Declaraciones de los referentes de las distintas fuerzas, tras el fallido acuerdo de la lista común para el Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Ariel Patrich

Consejero electo por la minoría estudiantil Junta departamental filosofía

Miércoles 15 de junio de 2016 | Edición del día

La Izquierda Diario entrevistó a Julián Asiner, co-presidente de la FUBA por la UJS-Partido Obrero; Adrián Lutvak co-presidente por La Mella/Patria Grande, y a Julián Eyzaguirre, responsable político de La Cámpora en la UBA, que respondieron acerca de la situación del Congreso que no pudo renovar sus autoridades ante la falta de quórum por cuarto año consecutivo, y qué perspectivas tiene cada fuerza política en el próximo período.

Asiner, contó: “De nuestra parte, como conducción de la FUBA hicimos una campaña en defensa de una Federación independiente, de lucha, convocando a las agrupaciones kirchneristas a formar un acuerdo técnico para derrotar al macrismo: consistía en que ellos formarán parte de la lista, llevándose dos secretarías o la Secretaría General. Pero los kirchneristas rechazaron este acuerdo contraponiendo una lista de unidad. O sea una FUBA conducida por la izquierda y por La Cámpora, algo que para nosotros era imposible, porque eso implica un acuerdo programático que no podemos tener con una fuerza defensora de los intereses de la burguesía. Entonces llegamos a esta situación porque ellos no querían el acuerdo técnico y nosotros no queríamos un acuerdo político, y prefieren seguir haciéndole el juego a Barbieri y desligitimando a la actual conducción”. Y agregó: “De acá en más tenemos que defender los centros de estudiantes de lucha, independientes del gobierno y del Rectorado donde la izquierda revalide una mayoría en toda la universidad que nos permita ganar en el próximo congreso de la Federación”.

Por su parte, Lutvak contó que “fue una negociación muy larga y un debate importante en el movimiento estudiantil. Desde La Mella creíamos que la forma de revalidar la conducción y darle más fuerza era lograr una lista de unidad contra la Franja Morada y el Rectorado. Lamentablemente esa lista no se pudo lograr, y nuevamente no se conformó el quórum para que haya nuevas autoridades. Esto deja en un lugar más debilitado a la federación. Al mismo tiempo vemos que se pudo derrotar lo que fue la intervención de la IGJ, y que un conjunto de fuerzas políticas nos pronunciamos en contra de la intervención. La IGJ vino y la sacamos”.

Y finalizó: “Una posibilidad es que haya un nuevo Congreso para renovar autoridades para ver si se logra el quórum, otra posibilidad es esperar a las elecciones de centro de estudiantes hasta que una nueva conformación del Congreso pueda lograr el quórum para que sesione”.

Por último, Eyzaguirre, afirmó: “Desafortunadamente después de tres semanas de venir dialogando abiertamente con la actual conducción de la FUBA, a último momento nos encontramos con un Partido Obrero intransigente y extorsionador que planteó que ellos bajo ningún punto de vista iban a abrir las puertas de una Federación y de un Congreso para que entre la Franja Morada y para que nosotros también entremos votando en esta caso una lista de unidad que efectivamente existía entre el kirchnerismo, La Mella y el Partido Obrero. Pero el PO trató de disfrazar eso con el eufemismo de ‘acuerdo técnico’, imposibilitando a última hora que pueda consumarse dicho acuerdo y que pudiésemos votar una lista que venciera y derrotara al reformismo. Lo cual para nosotros esto muestra a las claras una vez más cuál es la connivencia y cuál es la articulación que el PO tiene con el reformismo en la UBA”.

En cuanto al futuro inmediato de la Federación, dijo: “Vamos a exigir que se vuelva a hacer una convocatoria al congreso de la FUBA por un lado, porque es necesario que luego de cuatro años sin Congreso, se realice, para que se puedan elegir las autoridades ya que no puede seguir funcionando bajo este marco de ilegalidad e irregularidad. Obviamente con poca perspectiva de poder llegar a una mesa de diálogo con el PO porque hoy han boicoteado este Congreso teniendo la posibilidad de llegar a un acuerdo con todas las fuerzas que podíamos defender la FUBA del reformismo y del rectorado. Nuestra perspectiva es profundizar el diálogo con todas las fuerzas del campo popular que entienden que es necesario defender la educación pública del reformismo y del macrismo”.







Temas relacionados

FUBA   /    PO   /    Mella   /    Kirchnerismo   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO