Juventud

PALACIO PIZZURNO

FUBA: PO, Mella y kirchnerismo hicieron "Congreso" burocrático lejos de los estudiantes

En Clave Roja y la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, propuso refundar la Federación desde los cursos para que se convierta en una herramienta de organización desterrando el legado de la Franja Morada/Cambiemos.

Dolores Moy

Lic. en Trabajo Social UBA | @Lolympsoc

Sofía Achigar

Estudiante de comunicación UBA | @SofiaAchigar

Sábado 22 de abril de 2017 | 18:51

Una vez más se desarrolló sin participación estudiantil el Congreso Extraordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires, conducida por el Partido Obrero y La Mella/Patria Grande. Si estas instancias ya venían siendo año tras año vacias, en tiempos donde el gobierno de los CEOs viene a intentar derrotar a los trabajadores y destruir la educación pública, esta política es un obstáculo concreto para desarrollar una fuerza real que enfrente las políticas de ajuste".

Este "Congreso" de la FUBA nada tiene que ver con los miles de estudiantes que en los cursos de las distintas facultades expresamos nuestra bronca contra el Gobierno de Cambiemos porque estudiar y trabajar cada vez se hace más cuesta arriba; alejados están el PO y La Mella de los debates en prácticos y teóricos sobre cómo hacemos para enfrentar al macrismo junto a los docentes. Esta Federación así como está, es impotente para enfrentar los planes de Macri.

Mientras la agrupación universitaria del Gobierno Franja Morada/Nuevo Espacio quiere avanzar en la UBA como parte del plan de mercantilización y desfinanciamiento del macrismo para con la educación superior, las fuerzas que conducen la FUBA se dividen en dos: por un lado el PO que intenta mantener tal y como está la Federación para administrar los espacios de fotocopiadoras y limitarse a sacar declaraciones políticas. Y por el otro lado La Mella y el kirchnerismo que se proponen hacer de la Federación un punto de apoyo para la pelea electoral del FpV/PJ que viene garantizandole la gobernabilidad al Gobierno Nacional.

Por todo esto es que ayer fuimos a plantear una sola cosa: necesitamos refundar la FUBA. Para esto, hay que llevar a los cursos y comisiones de base de las facultades, el debate sobre qué tipo de herramienta para organizarnos necesitamos los jóvenes.

Te puede interesar: Refundar la Fuba para enfrentar al macrismo

Creemos que el Estado y la Universidad deben garantizar que el derecho a la educación superior sea una realidad y no un mero discurso. Por eso desde En Clave Roja y el FIT estamos impulsando la campaña de exigencia de becas integrales mensuales para garantizar la permanencia. Para esto, contra el macrismo que dice que no hay plata, le decimos que la plata está pero se usa para otra cosa: necesitamos afectar las ganancias de los empresarios, las de las mineras, el agro y los bancos.

Junto a esto, impulsamos la propuesta de trabajar 6 horas 5 días a la semana, con salario igual a la canasta familiar, para que todos tengamos trabajo y podamos estudiar sin terminar quemados. Para que tengamos tiempo para divertirnos, para ir al cine, al teatro. Esta iniciativa es parte del planteo del Frente de Izquierda en todo el país, como estamos haciendo con nuestros compañeros Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Patricio del Corro, y te invitamos a sumarte junto a nosotros a impulsarla en todas las facultades.







Temas relacionados

FUBA   /    Juventud del PTS   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO