Juventud

FUA llena de irregularidades, "reconoce" una lista luego de haber terminado el Congreso

Luego de haberse anunciado los resultados, finalizado el Congreso y vaciado el estadio Central Córdoba, la Franja reconoce fuera de término a la lista de la Mella, los K, UES, MILES y la CEPA-PCR.

Domingo 13 de mayo | 20:45

Como se anunció desde La Izquierda Diario al finalizar el Congreso, este evento para la renovación de autoridades a 100 años de la Reforma Universitaria terminaba de la peor manera: dejaba afuera al 25% de los delegados sin que pudieran votar. La Franja y la JUP impusieron unilateralmente el cierre de presentación de lista y el anuncio de los resultados con las nuevas autoridades, no casualmente, radicales y peronistas.
Se trató de la más irregular entre tantas otras maniobras que plagaron el Congreso. Pero esto no terminó ahí. El 13 de mayo, la CEPA-PCR junto a otras agrupaciones anuncian públicamente en las redes sociales que "fue reconocida" su lista que integran junto la Mella, Libres del Sur, La Cámpora, Nuevo Encuentro, MPE, MILES, UES entre otros. La CEPA-PCR denuncian que se trató de un "fraude" aunque muy contradictoriamente aceptan como legítimo dicho resultado acordado con las nuevas autoridades de la FUA, los responsables del hecho.

Te puede interesar: Plagado de irregularidades la Franja niega el voto a cientos de delegados en la FUA

Leo Deza, candidato a vicepresidente por EL PTS en la lista del Frente de Izquierda en la FUA denunció: "La Franja Morada y la JUP llegaron al escándalo de dejar a una cuarta parte de los delegados sin poder votar para mantener su esquema de conducción que refleja el acuerdo del ajuste entre Macri y los gobernadores del PJ y que conviven como gobierno de las universidades en el CIN. Verdaderamente inaceptable. Pero el escándalo escaló más aun: a espaldas de todas las agrupaciones y una vez terminado el Congreso, por la madrugada, reconoció una lista. El acuerdo está avalado y firmado por las agrupaciones que habían quedado afuera, mostrando la complicidad con los mecanismos fraudulentos que usa la mafia de la Franja Morada para mantenerse en la conducción de la FUA y las universidades públicas, muchas veces replicados en centros y federaciones que éstos dirigen."

En diversas ocasiones durante el 11 y 12 de mayo se venían anunciando irregularidades: distribución arbitraria de algunos delegados, restricción en el ingreso al reparto de congresales para las fuerzas opositoras, imposibilidad de delegados a obtener su acreditación, patotas y vallas que imposibilitaban el ingreso a los lugares de desarrollo del congreso.

Respecto de esta situación, el referente de Ciencia Sociales de la UBA exigió: "Nosotros propusimos que se haga un nuevo recuento con posibilidades igualitarias y transparentes para todas las listas e hicimos un llamado a todas las agrupaciones que se dicen opositoras a imponerlo, pero éstas optaron por cerrar un acuerdo durante la madrugada. Desde el PTS-FIT, desde el primer momento denunciamos que la Franja y la JUP necesitan de estos métodos para las federaciones vaciadas y el movimiento estudiantil pasivo para que pase el acuerdo con el nefasto FMI y más ajuste que recaerá sobre las espaldas del pueblo trabajador. No por nada el Congreso recibió el saludo de numerosos radicales y de peronistas como Gioja, aquellos que bancan el pago de la deuda fraudulenta y el ajuste en las provincias. Nosotros, en cambio, peleamos por organizar al movimiento estudiantil para que sea capaz junto a los trabajadores, de frenar este nuevo histórico saqueo que preparan."

El XXX Congreso de la FUA y la denuncia a sus múltiples maniobras mostró por qué la Franja Morada está en las antípodas de la herencia de 1918. Hoy es la enemiga de las tradiciones de los jóvenes y trabajadores que fueron el primer ejemplo en América Latina de la democratización de las universidades. Sus métodos se asemejan más al fraude oligárquico anterior a la conquista de la Ley Saenz Peña de 1912 que a los estudiantes reformistas. Es indispensable recuperar las tradiciones más avanzadas de la Reforma Universitaria: la democratización de las universidades y la organización asamblearia, acabar con la injerencia de la Iglesia y la unidad de los estudiantes y los trabajadores para pelear un movimiento estudiantil que se proponga transformar la sociedad. La Franja Morada es la Corda Frates de nuestro presente.








Temas relacionados

FUA   /    Reforma Universitaria   /    CEPA   /    UES   /    Cambiemos   /    Macrismo   /    Franja Morada   /    Mella   /    Rosario   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO