Mundo Obrero Venezuela

Venezuela

RECLAMAN DERECHOS Y DENUNCIAN RETALIACIONES

(FOTOS) Jornada de lucha de los trabajadores del Metro de Caracas

Con concentración y tranca de calle se expresó la jornada de reclamo convocada por trabajadores jubilados y activos del metro.

Miércoles 17 de enero | Edición del día

Desde media mañana y hasta pasado el mediodía, se llevó a cabo la concentración de trabajadores y trabajadoras jubilados y pensionados del Metro de Caracas, que contó también con la asistencia de algunos trabajadores activos. Exigían la presencia del presidente de la empresa, el Mayor General César Ramón Vega, para que les diera respuestas a sus reclamos: retraso en el cumplimiento de varios aumentos salariales, malos cálculos en los mismos, persecución o despidos por razones políticas o por denunciar las deplorables condiciones de trabajo y del servicio del metro, entre otras.

Al pasar horas concentrados sin obtener ninguna respuesta de la empresa, y ante el hecho de llevar ya bastante tiempo esperando por solución a sus demandas, optaron por salir a la avenida Universidad a trancar la calle como medida de presión. Encabezados por la pancarta de la Asociación de Jubilados y Pensionados, y gritando consignas como “¡Somos jubilados y estamos maltratados”!, ¡“Pueblo escucha, esta es también tu lucha!”, cerraron parcialmente la avenida, y luego totalmente. De inmediato llegaron funcionarios policiales a exigir el cese de la tranca, aunque esta se mantuvo firme durante un tiempo más. Al poco tiempo se acercó el jefe de seguridad del Metro quien, en nombre del presidente de la empresa, les avisaba que éste venía en camino para conversar con los trabajadores y pedía suspender mientras tanto la medida de presión. Luego de discutir brevemente las conveniencias o no de cesar el cierre de la vía, se optó por dar un compás de espera y volver a la concentración en las instalaciones del metro.

Cabe recordar que el presidente del Metro es el mismo que hace pocos días despidiera a un trabajador por el solo hecho de este haber manifestado por su cuenta de Facebook su malestar con el magro salario que recibe.

En medio de la espera hubo un incidente porque funcionarios de seguridad que llegaron con el directivo de la empresa querían desalojar a quienes como usuarios y militantes solidarios, así como de medios digitales alternativos, estábamos solidarios y cubriendo la lucha. En un momento intentaron agredir a uno de los compañeros e insistieron en desalojarnos con el argumento de que estábamos en instalaciones del metro en las que se requiere autorización para estar. Sin embargo, los trabajadores se plantaron firmes en que quienes cubríamos la actividad estábamos convocados por ellos y que, si el argumento era no ser funcionarios del metro, ¿por qué no desalojaban también a los policías que habían llegado a amedrentar a los trabajadores? La posición firme de los trabajadores impidió así que desalojaran a quienes acudieron solidarios al llamado y a los pocos medios militantes que estamos acompañando y difundiendo su lucha. No faltó de entre los trabajadores quien recordara que más de una vez cuando la burocracia del sindicato hizo actividades, llevó a las instalaciones internas a grupos militantes que apoyan al gobierno traídos de afuera, sin que la empresa se hiciese ningún problema.

Hizo acto de presencia también una representación de trabajadores activos del metro, del sector de mantenimiento, que el viernes pasado se declararon en paro exigiendo respuestas a sus problemas y demandas. Un hecho muy importante, pues plantearon su disposición a articular su lucha con las acciones convocadas por la Asociación de Jubilados, mostrando las tendencias a la unidad de los trabajadores. Tal como se expresa también en la solidaridad que los jubilados manifiestan con los dos trabajadores activos que fueron electos como directivos del sindicato pero fueron pasados a tribunal disciplinario y expulsados del mismo por parte de la mayoría pro patronal del mismo.

Al cerrar esta nota los trabajadores dialogaban con el presidente de la empresa, exponiendo todas sus quejas y demandas, evaluando las explicaciones y respuestas de éste, sin descartar nuevas acciones de lucha.

Noticia en desarrollo.







Temas relacionados

Metro de Caracas   /    Autoritarismo Venezuela   /    Crisis Venezuela   /    Caracas   /    Mundo Obrero Venezuela   /    Venezuela   /    Protestas   /    Jubiladas y jubilados   /    Represión en Venezuela   /    Trabajadores   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO