Mundo Obrero Chile

Chile

1 DE MAYO

FOTOCRÓNICA: Valparaíso conmemora el Día Internacional de los Trabajadores

Revisa por La Izquierda diario la fotocrónica de la marcha de hoy en Valparaíso, conmemorando el Día Internacional de los Trabajadores.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Martes 2 de mayo | Edición del día

Este primero de mayo se conmemoró en Valparaíso un nuevo día internacional de los trabajadores y las trabajadoras. La cita tuvo como punto de encuentro la Plaza Sotomayor, lugar donde se concentraron los asistentes cerca de las 11 hrs para dar inicio a la marcha

En la instancia se hicieron presentes diversos sindicatos y organizaciones políticas como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Coordinadora NO + AFP, Sindicato Interempresa de Manipuladoras de Alimento, Organizaciones de Trabajadores del Área Social como el sindicato de Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y CITAS, Movimiento por la Unidad Docente, Organizaciones de DD.HH. También se manifestaron organizaciones del Frente Amplio (FA) como Movimiento Autonomista (MA), Revolución Democrática (RD), Izquierda Autónoma (IA), Izquierda Libertaria (IL) y Nueva Democracia (ND) entre otras.

El bloque clasista compuesto por el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), Alternativa Obrera, Agrupación Pan y Rosas, y la Agrupación Combativa Revolucionaria (ACR), marcaron una importante presencia por medio de gritos y cánticos en alusión a la necesidad de construir una alternativa obrera de base y combativa, la lucha de las mujeres trabajadoras por acabar con el sistema de AFP, y en contra de los partidos políticos corruptos, quienes protegiendo los intereses de los empresarios, se hacen ricos a costa de leyes que atacan y precarizan al pueblo trabajador. Todo esto encabezado con el lienzo “Por una Nueva Central Única de Trabajadores” interpelando a las direcciones burocráticas de trabajadores que hoy tienen a la CUT sumida en una de sus peores crisis de legitimidad.

Para concluir se realizó un cierre de acto alternativo, donde diversas organizaciones plantearon su posición frente al 1º de mayo, en el cual si bien existe un acuerdo compartido en la relevancia de la fecha, existieron palabras que enfatizaron en el papel central que ha ocupado la clase obrera a través de la historia, y la necesidad actual pr derribar la herencia pinochetista, junto con toda la legalidad de la dictadura que se ha construido en base a la explotación capitalista y el ataque a los trabajadores.

Es así como este día se recuerda a los mártires de Chicago, quienes luchando en una gran huelga por las 8 horas de trabajo, en la revuelta de Heymarket de 1886, fueron enjuiciados -la gran parte de ellos- a morir en la horca producto de la persecución policial, en medio del gran revuelo que sacudía las intensas jornadas de protesta.

Valparaíso no se quiso quedar fuera de esta conmemoración internacional que repone la necesidad de construir un Partido de la Clase Trabajadora que se proponga a nivel mundial acabar con la miseria del capitalismo, y poner en pie un gobierno de los trabajadores y las trabajadoras.






Temas relacionados

Partido de Trabajadores Revolucionarios   /    Mundo Obrero Chile   /    Valparaíso   /    1º de Mayo   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO