Géneros y Sexualidades

NI UNA MENOS

[FOTO CRONICA] Marcha día contra la violencia a la mujer en Valparaíso

Unas mil personas se hicieron presentes en la última convocatoria que conmemoró el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Desde La Izquierda Diario compartimos distintos momentos de la marcha.

Sábado 26 de noviembre | 15:59

Una nueva conmemoración por el día de NO violencia hacia la mujer se llevo a cabo a nivel nacional. En Valparaíso cientos de personas se concentraron en Plaza Victoria, cuya jornada convocada por la Coordinadora Ni Una Menos, comenzó con una feria informativa desarrollada por diversas organizaciones políticas y sociales, para posteriormente dar paso a la marcha.

Entre las diversas organizaciones participantes, se hicieron presentes Marakratas, Juventudes Revolucionarias por el Poder Popular (JRP3), Acción Libertaria, Círculo de Lilith, Colectivo La Firme, Unión Nacional Estudiantil (UNE), y el Frente Amplio conformado por Revolución Democrática, Nueva Democracia, Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, entre otros. También marcó una gran presencia la Agrupación de Mujeres y la Diversidad Sexual Pan y Rosas Teresa Flores, donde con la participación de estudiantes, trabajadores y trabajadoras se abrió paso entre gritos y cánticos, dándole mucha fuerza a la marcha. Gritos como “Aborto legal en el hospital” y “por Lucía y por Florencia no queremos más violencia” se escuchó entre la multitud.

La marcha que comenzó en Plaza Victoria se dirigió por calle Pedro Montt, llegando hasta el sector de Plaza O’Higgins, el cual se encontraba cercado por las vallas papales y con presencia de fuerzas especiales, siendo desviada con dirección a la entrada trasera del Congreso.

Un momento que captó la atención de los asistentes, se dio cuando las militantes de Pan y Rosas comenzaron a cantar el himno con el que históricamente se recuerda la lucha de las mujeres de la Textil de Lawrence Massachussets a comienzos de siglo, y que significó la conquista por la reducción de horas laborales y mejores condiciones.

Se finalizó la jornada con una ronda de palabras, donde se remarcó la importancia de luchar en contra del sistema capitalista y su violencia estructural, la institución eclesiástica y el machismo instaurado tanto en universidades, lugares de trabajo o el acoso y abuso en todas sus variantes. Así también se planteó la necesidad de levantar secretarías de género en los lugares de estudio como también comisiones de mujeres en los lugares de trabajo, siendo la organización como base la respuesta a las miserias a las que arroja el sistema machista y patriarcal.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO