Cultura

MÚSICA

FMS Internacional: la segunda jornada clasificatoria dio sus resultados

En la tarde del sábado 14 de septiembre, se disputó en el Club Hípico Argentino, Buenos Aires, una nueva fecha de la FMS Internacional.

Lunes 16 de septiembre | Edición del día

Las puertas del Club Hípico Argentino se abrieron a las 16:30 hs para dar por finalizada la espera. A lo largo de la avenida Figueroa Alcorta, tanto para un lado como para el otro de la entrada, la larga fila se extendía por cuadras. Miles y miles de jóvenes esperaban ansiosos para ingresar al estadio que, horas después, estaría repleto. Les más grandes ya buscaban su lugar en las primeras filas del campo, mientras que las familias se quedaban en el fondo, u ocupaban gran parte de las plateas. Los más jovencitos, de entre 6 y 10 años, se intercambiaban en una pequeña tarima ubicada al costado y al medio del campo, donde se encontraba una de las cámaras, para poder ver mejor.

Te puede interesar: FMS Internacional: un fenómeno que atrae a los jóvenes de todas las edades

El encargado de hacer sonar los primeros beats fue Dj Veeyam, que iba metiendo en ambiente a la multitud con unas buenas bases de rap. Luego, el primero en soltar la prosa fue Stuart, freestyler que esta vez dio una performance como apertura del evento. Tan solo minutos más tarde finalizada su actuación, una famosa voz comenzó a hacer temblar los parlantes. Era Misionero, el host encargado de guiar todo el evento de principio a fin, dando la bienvenida a este evento histórico. Apareciendo sorpresivamente en la platea, arengó a toda la juventud presente, con su clásico “¿¡Están listos!?” y logró que los gritos desborden el estadio y que las manos se alcen bien alto para recibir una por una a las figuras más importantes de la tarde. Pero antes, “el Misio” dió un discurso introductorio donde destacó que “mientras en otros movimientos buscan dividir… nosotros unimos a través de la rima, a través de los valores del hip hop. Mientras políticos hacen muros para dividir, hoy no importan las fronteras, no importa si sos blanco, negro, chino, rubio, seas lo que seas… hoy no importa, estamos todos unidos.”

Misionero

El primero en recibir presentación fue el inigualable Dj Zone, el encargado de deslizar las mejores bases de rap a través de su bandeja, para motivar a los freestylers. Antes de recibir al jurado, Misionero destacó que “El movimiento del Freestyle es una herramienta de trabajo para mucha gente que, quizás por el sistema en el que vivimos, están descartados de la sociedad, el freestyle está armado como una herramienta de trabajo para expresarse para los jóvenes y debemos respetar eso”.

Luego, uno por uno cada miembro del jurado fue tomando su lugar. Estos fueron: Cristofebril (CHI), Tata (ARG), Eude, (ESP), Estrimo (ESP) y Danger (MEX). Y finalmente, fue el turno de los MC´s con su minuto de presentación.

El primero y más destacado de esta ronda, fue sin dudas Dtoke (ARG), que con sus rimas contundentes supo mencionar el difícil momento por el que está atravesando el país, donde la inflación avanza empeorando las condiciones de vida de los trabajadores, y de aquellos jóvenes que o no tienen trabajo, o si lo tienen son precarizados.

Te puede interesar: ¿De qué habla el nuevo libro de Nicolás Del Caño?

El “Dto” sentenció: “Hoy en día yo tengo un contrincante, en serio no soy farsante. No le tiro al Skone, ¡le tiró al presidente por los estudiantes! ¡Que no pueden estudiar, que el salario no les da, que esta mierda no da más! En esto lo hago bien, que esto no va ya, ¡le pido al presidente que se vaya ya! Porque acá yo lo acribillo, es lo que cuesta, yo le saco brillo. En esto me pongo pillo, a Skone no le tiro, le tiró al presidente por el bolsillo. Hay que ahorrar para comprar la entrada, para mí que sale caro camarada. Venimos acá y no perdemos nada, ¡tampoco pierden ellos y no ponen la cara!” finalizó el argentino que se fue ovacionado por todo el estadio.

Dtoke

El siguiente en salir a escena fue Zticma (MEX), que en su minuto proclamó “Mi rap no es para la burguesía, es para gente nice, o sea para fina”.

Luego le tocó a Kaiser (CHI), que clasificó a este torneo en base a la situación de Teorema (CHI), quién un día antes recibió una denuncia de abuso por parte de su novia. El MC conocido como el mejor de Chile, reconoció en las redes que efectivamente había sido así, pero momentos más tarde borró su publicación. En entrevistas realizadas al público por representantes de La Izquierda Diario, se notaba la decepción y el rechazo ante los hechos del rapero chileno. Frente a los “paños fríos” que el Misionero quiso poner a la situación, argumentando que todavía hay que ver bien qué sucedió, gran parte del público mostró el descontento y hasta se llegó a escuchar un “machirulo” en su contra. (Declaraciones de Teorema.)

Aun así, el reemplazo destacó como entre los mejores de la jornada y en su minuto de presentación sentenció: “Y ahora, fuck, dedo del medio para Mauricio Macri”.

Después, desde España, le tocó al conocido como “el Dios del freestyle”, Chuty.
Le siguió el chileno Acertijo, y luego la multitud recibió con una gran ovación a Skone (ESP). El siguiente fue el mexicano Jony Beltran. Y por último, fue el turno del argentino Cacha.

Chuty vs. Acertijo
Finalizados todos los minutos de presentación, se dio inicio a la primera batalla de la noche. Si bien el chileno hizo una buena performance, no pudo contra el favorito de España, quien supo mostrar de lo que está hecho. Ya desde los primeros rounds el Chuty supo inclinar la balanza, a tal punto que se llevó la decisión unánime de los jueces. Se convierte así en el segundo español clasificado para la gran final en la jornada 5.

Kaiser vs. Zticma
Quienes parecían no iban a aportar mucho, terminaron dando un real duelo de titanes. El mexicano comenzó con la batalla, acertando todas las palabras del easy mode. Pero el chileno supo responder bien, y lo hizo aún mejor en el hard mode. Si bien Zticma no pudo superarlo en este round, finalizó: “Hermano, ni México, Chile ni Argentina. Ruido para todos, ¡Es América Latina!” y se llevó la aclamación de la multitud.

El resto de la batalla fue digna para el recuerdo, convirtiéndose en la mejor de la velada. Uno de los mejores momentos de toda la fecha, fue cuando Zticma logró terminar el round de Sangre con la ayuda de Misionero, llevándose una tremenda ovación del público.

Al finalizar los seis rounds, por decisión dividida, la batalla tuvo réplica. Y al final de cuentas, la victoria fue para Kaiser, siendo el primer chileno en clasificar a la jornada 5.

Zticma (izquierda), Kaiser (derecha)

Dtoke vs. Skone
Después de la mejor batalla, vino otro batallón. Si bien al argentino mostró todo el talento que lo caracteriza, el español lo superó ampliamente, llevándose la batalla por decisión dividida. Siendo así Skone el tercer español en clasificar a la gran final.

Jony Beltran vs. Cacha
La última batalla la protagonizó uno de los MC más conocidos de Argentina por su doble tempo. En medio del tercer round, con la temática Estrenos, recordó a su oponente: “Lo mío es un estreno a cada momento, porque si me paro la gente espera mi doble tempo. Este no lo entiende, mi doble tempo se espera como el estreno de Avengers”. Si bien Beltran fue un buen contricante, logrando que la batalla vaya a réplica, no pudo con el ingenio del argentino en el round final. Cacha se convirtió así en el segundo argentino en clasificar a la gran final en la jornada 5.

Cacha. Ph: Facu Tartalo

Entre cada batalla se pudo disfrutar de las actuaciones de Klan, Ecko que tuvo como invitado sorpresa a BZRP, y el cierre a cargo de MKS & Jere Profeta. La jornada 2 finalizó así con un streaming visto por más de 400.000 personas, y 8.000 personas presentes en el Club Hípico Argentino. Se definen así los primeros ocho competidores de la gran final:
Argentina: Papo y Cacha.
Chile: Kaiser.
México: Aczino y Rapder.
España: Bnet, Chuty y Skone.

Ahora sólo queda seguir las ligas nacionales, y esperar por los próximos clasificados para las jornadas internacionales restantes. Y luego, por supuesto, la Gran Final.







Temas relacionados

Hip Hop   /    Rap   /    Música   /    Cultura   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO