Cultura

LITERATURA // FILBA INTERNACIONAL

FILBA Internacional: cinco días donde escritores nacionales y extranjeros reflexionan sobre la violencia

Se aproxima la novena edición del FILBA (Festival Internacional de Literatura). Se realizará en Montevideo del viernes 22 al domingo 24 de septiembre para luego cruzar el Río de la Plata e instalarse en Buenos Aires del miércoles 27 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre.

Martes 29 de agosto de 2017 | Edición del día

En esta ocasión tendrá sus sedes en el MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3145) los días 27, 28 y 29 de septiembre y en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) los últimos dos. Además, se suma el Xirgu Espacio UnTref (Chacabuco 875) para ser sede del show que prepararán especialmente Julieta Venegas y Martín Buscaglia el viernes 29 a las 22hs.

Pablo Braun de Eterna Cadencia hizo la apertura de la presentación a la prensa de este nuevo FILBA 2017 rescatando un avance en el festival como más sólido y maduro.

Amalia Sanz y Catalina Labarca curadoras de FILBA INTERNACIONAL presentaron una amplia variedad de actividades y comentaron los nombres de los principales invitados al festival.

Amalia Sanz, Pablo Braun, Catalina Labarca, Gabriela Adamo

En relación al eje temático del festival, Sanz planteó que “La violencia tiene claramente una connotación negativa, pero también la violencia puede ser resistencia, y los escritores también lo reflejan así. La violencia puede aparecer también como escudo, como denuncia en el arte. Las representaciones de la realidad que pueden irrumpir en la escritura, en la narrativa reflejen, sobre todo algunos narradores latinoamericanos, que viven estas marcas de la desigualdad en el escenario latinoamericano. Todo esto se comenzó a trabajar con el comité asesor”. Este año está conformado por Valeria Tentoni, Nicolás Artusi, Damián Tabarovsky.

Del proceso de intercambio en el comité surgieron preguntas que pueden funcionar de disparadores: ¿Cómo podemos pensar hoy, en el 2017, la violencia desde la literatura? ¿Cómo leemos en la actualidad? ¿Cómo procesa la narrativa latinoamericana los diferentes tipos de violencia que la atraviesan? Desde el hogar hasta las grandes esferas sociales, la violencia explícita y también la violencia sutil serán cuestiones que obliguen a pensar en el Festival. En tiempos de lucha, la escritura puede ser un escudo, un refugio o un arma, donde sin importar el lugar que se tome, la palabra se convierte en un altavoz imposible de callar.

El cierre quedó a cargo de Gabriela Adamo, directora del FILBA, quien hizo los agradecimientos a embajadas y colaboradores que contribuyeron con los viajes de los escritores extranjeros, y remarcó el trabajo que realizan los organizadores del festival durante todo el año incentivando la lectura sobre todo allí donde más lo necesitan, por ejemplo en La Matanza.

En el FILBA habrá veinte autores internacionales que, junto con un centenar de escritores y periodistas argentinos, reflexionarán sobre diversas cuestiones. Se entrecruzarán diferentes disciplinas con la literatura, como el cine y la música.
Como todos los años, el FILBA ofrece actividades libres y gratuitas. Algunas requieren inscripción previa, ya que poseen cupos limitados. En el sitio oficial (http://filba.org.ar/) se pueden consultar los talleres de narrativa, crónica, poesía, traducción y edición que estarán a cargo de grandes figuras de la literatura como Pablo Ramos, Teresa Cremisi, Cristina Rivera Garza, Martín Kohan, Roberto Merino y Elvira Hernández, entre otros.

En el marco de promoción de la lectura que viene realizando el FILBA, el sábado 30 se realizará en la Biblioteca una jornada de formación docente para compartir literatura e invitar al lector que habita en cada uno a participar de una reflexión sobre su propia personalidad lectora, sus recorridos y sus búsquedas. Además, habrá una feria del libro F (de Filba), una biblioteca abierta (para que los asistentes del festival lleven sus libros y se vayan con otros) y una Silent Reading Party (un espacio donde se puede leer solo, pero con otros).

Julieta Venegas, que estuvo en la presentación, además del recital también participará de un panel sobre la canción como texto junto a Pablo Schanton y Sjón, escritor islandés quien es también como letrista de Björk.
La cantante expresó que "Es la primera vez que me invitan a participar de un festival así, no solamente en la parte musical. Me entusiasma, porque este festival es uno al que yo asistiría de todas maneras".

“Me parece muy acertado que el tema sea la violencia, porque es importante hacer una reflexión acerca de esto en un mundo que la sufre en todos los niveles. Hacer una reflexión es un poco hacerle frente".

El tema no fue pasado por alto en las letras de sus canciones, como en Vuelve a mi ciudad. “Yo soy de un país violento. Latinoamérica es bien violenta, pero México ha sido un país volento desde siempre, desde sus orígenes. No es algo de ahora".







Temas relacionados

FILBA Internacional   /    Festival   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO