Deportes

FÚTBOL

FIFAgate: Burzaco, Grondona, Messi, varias coimas y un funeral

En una nueva audiencia del juicio en el que el ex CEO de Torneos está compareciendo ante la Justicia estadounidense, aseguró que se arreglaron coimas en el propio funeral del ex presidente de AFA.

Viernes 17 de noviembre | Edición del día

La trama es compleja y hay tantos involucrados que se hace difícil determinar grados de responsabilidades. Alejandro Burzaco “prendió el ventilador” y está salpicando a toda la dirigencia del fútbol sudamericano con sus afirmaciones sobre la trama de corrupción alrededor del negocio de los derechos de televisación del fútbol.

Durante el juicio que se le sigue en Nueva York por el escándalo conocido como FIFAGate, el empresario explicó que en el funeral del mismísimo Julio Grondona –presidente de AFA y arquitecto del esquema de finanzas de FIFA- varios directivos se reunieron para organizar cómo se redistribuirían las coimas por derechos de televisación.

Dirigentes como Napout, Marco Polo del Nero y Luis Segura (que sucedió a Grondona como presidente interino de AFA) se postularon como “herederos” de los sobornos que manejaba Don Julio.

“Me dieron un panorama general de donde enviar ahora los fondos, la plata, las coimas que solía recolectar Grondona entre otros ejecutivos de Conmebol. Además, también resolvieron cuánto iba a cobrar Luis Segura como nuevo titular de la Asociación del Fútbol Argentino, porque Segura me estaba preguntando también cuánto había para él. Ellos me dijeron (…) pagarle a Segura 300 mil dólares por año”, explicó Burzaco.

Pero además, por primera vez apareció el nombre de Lionel Messi en este juicio: el empresario aseguró que Torneos pagó un extra del orden de los U$s 200 mil a “la Pulga” para que reparta entre figuras de la Selección por partidos amistosos. Aunque no se aclaró en concepto de qué eran esos desembolsos que hacía la empresa, daría la idea de que se trataba de un incentivo extra para los principales referentes de la Selección Nacional.

Lo llamativo de las sucesivas jornadas de declaraciones de Burzaco esta semana es que se esforzó notoriamente por despegar al Grupo Clarín de cualquier responsabilidad. ¿Qué intereses orientan las declaraciones de Alejandro Burzaco? Ese es el punto sobre el cual hay que comenzar a colocar el foco.








Temas relacionados

FifaGate   /    Luis Segura   /    Alejandro Burzaco   /    Lionel Messi   /    Julio Grondona   /    FIFA   /    AFA   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO