Deportes

FÚTBOL INTERNACIONAL

FIFA multa a Federación Mexicana de Fútbol por expresiones homofóbicas de su hinchada

La federación de Fútbol del país azteca deberá pagar 31 mil dólares de multa por gritos homofóbicos de su parcialidad en partido internacional ante Honduras. Argentina también recibió sanciones.

Miércoles 5 de octubre | Edición del día

Por expresiones como el grito de “puto” de la parcialidad de la selección mexicana al arquero rival, la Federación Mexicana de Fútbol fue multada por la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) en una suma de 30 mil francos suizos –moneda con la que históricamente establece las penalidades el organismo internacional que rige al fútbol-, poco más de 31 mil dólares.

La determinación fue tomada por FIFA a raíz de expresiones consideradas discriminatorias ocurridas en el partido en el que México ofició de local en el Estadio Azteca ante Honduras por eliminatorias mundialistas, el pasado 6 de Septiembre. El encuentro finalizó en empate sin goles.

México estaba en la mira de FIFA por expresiones homofóbicas de su hinchada: en Marzo de este año enfrentando a Canadá –también por eliminatorias hacia el Mundial de Rusia 2018- el organismo rector del fútbol evaluó incluso la quita de puntos pero finalmente desistió.

En el último caso, la Federación Mexicana hizo un intento de defensa escudándose en la “libertad de expresión” de sus simpatizantes, pero FIFA esta vez no tuvo ningún tipo de consideraciones.

¿Podrán este tipo de sanciones eliminar definitivamente expresiones discriminatorias y prejuicios? Difícilmente, por más consecuencias que deba pagar su propio equipo o federación, son una cuestión cultural muy arraigada que es preferible combatir en ese mismo terreno.

AFA también recibió sanciones

FIFA también impuso un castigo a la Federación Argentina, la AFA: por “invasión de campo” e “insultos” en el partido disputado en Mendoza frente a Uruguay, la multa es de unos 25.500 dólares. En aquel partido –que ganó Argentina por 1 a 0- un hincha ingresó al campo de juego para abrazar a Lio Messi.




Temas relacionados

Eliminatorias (nivel seleccionados)   /    México   /    Selección mexicana   /    FIFA   /    AFA   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO