Deportes

FÚTBOL

FIFA: Mundial con 48 equipos a partir de 2026

La Federación Internacional del Fútbol Asociado anunció la ampliación de la cantidad de participantes para la máxima competencia: mundiales de 48 selecciones en lugar de las actuales 32.

Martes 10 de enero | Edición del día

Este mediodía, en la tercera reunión del Consejo Consultivo de FIFA reunido en Zurich, se determinó que se modifica el formato de la Copa del Mundo a partir del próximo Mundial de 2026: habrá 16 zonas de 3 equipos cada una, es decir un total de 48 selecciones nacionales. Los dos mejores de cada grupo clasificarán a la siguiente fase.

La otra novedad importante es que en la primera fase clasificatoria podrían eliminar la posibilidad de empate: está en estudio implementar una regla por la que si un encuentro queda igualado, se defina por penales.

De esta manera, el Mundial constará de un total de 80 partidos en lugar de los actuales 64. Aunque todavía no está definido el mecanismo con el cual clasificarán las nuevas selecciones participantes, todo indica que las federaciones beneficiadas serán las de Asia, África, Centroamérica y Norteamérica. El presidente de FIFA, Gianni Infantino, intenta construir su poder en base a beneficios para federaciones nacionales débiles futbolísticamente pero más numerosas y que garantizan votos favorables. “El fútbol es global; es más que Europa y América del Sur”, declaró Infantino como para despejar dudas.

Desde el punto de vista económico, el cambio significa un incremento de los ingresos para FIFA: se calcula que el organismo recaudará un 35 % más en concepto de derechos de televisación y márketing. Estiman que el total de ganancias que podría reportarle a FIFA este nuevo formato rondaría los 4.180 millones de dólares.








Temas relacionados

Gianni Infantino   /    Futbolistas   /    FIFA   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO