Mundo Obrero

MOVIMIENTO OBRERO

FFCC Roca: IS y PO dividen a la oposición a la Verde ante elección de delegados

Ante las próximas elecciones del 9 de agosto, la Lista Naranja lanzó una declaración sobre la situación previa al cierre de listas.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Sábado 15 de julio | 21:03

Sólo habían pasado unas horas desde que la Lista Naranja (a pesar de contar con los 120 candidatos a delegados que completan una lista) hiciera un nuevo llamado de urgencia para acordar una lista unitaria de la oposición a la Verde, cuando sorpresivamente se conoció la lista provisoria que presentaron la agrupación 21 de julio (Lista “Bordó Nacional” de IS) junto a la Lista Gris (PO). Al mismo tiempo que la Verde, presentaron su propia lista a pesar que el plazo para la presentación de listas vence el lunes a la tarde; quedaban todavía tres días para poder acordar una verdadera lista que unifique a la oposición antiburocrática.

Pero en una actitud escandalosa -que divide al activismo y que por lo tanto sólo favorece a la Verde, que seguramente se estarán frotando las manos ante tamaño favor realizado por los compañeros de la Bordó Nacional y la Gris- se presentaron el viernes a primera hora ante la junta electoral para cortarse solitos. La decisión ya estaba tomada hace rato, los “llamados a la unidad” eran un verso.

¿Qué pasó en sólo 5 meses para que hoy no haya unidad?

En febrero último, ante las elecciones para directiva de la Seccional Sud, las tres listas que expresamos a los sectores antiburocráticos y combativos en el ferrocarril Roca presentamos una lista de unidad (Frente de Unidad Naranja-Gris-Bordó) encabezada por Andrés Padellaro, que obtuvo un significativo resultado de más del 22 % (pese al aparato de la Verde y sus apretadas), con el que los ferroviarios expresaron su bronca contra las sucesivas agachadas de los dirigentes burocráticos de la Verde.

Hoy, cinco meses después, estaban dadas todas las condiciones para que volviera a existir una lista de unidad que peleara por recuperar el cuerpo de delegados para los trabajadores ferroviarios; un cuerpo de delegados combativo y democrático que exprese la voluntad de los compañeros y no los de la empresa, tal como ocurre en manos de la Verde. Cientos de compañeros a lo largo de la extensa línea Roca se sumaban con su candidatura con el anhelo y la decisión de fortalecer la pelea a través de una lista de unidad… pero lamentablemente los dirigentes de la agrupación 21 de julio “Bordó Nacional” (que en este ferrocarril intenta apropiarse de la historia de la Bordó del Roca, nombre con el que fue conocida la actual Naranja hasta el 2012 cuando la junta electoral verde obligó a un cambio) y también los de la Gris dividieron ese deseo que se expresaba por abajo.

Una ruptura premeditada

Durante estas últimas semanas, a la par que los integrantes de la Naranja desplegamos una intensa actividad que abarcó desde La Plata y Villa Elisa, pasando por Plaza Constitución, Escalada y hasta Ezeiza, (incluyendo presencia de militantes de la Naranja en la fábrica Pepsico para enfrentar el desalojo policial contra las familias obreras) mantuvimos distintas reuniones con los compañeros de la “Bordo” y la Gris para acordar una lista unitaria.

Pero desde la primera reunión nos encontramos con que a los integrantes de la 21 de julio “Bordó” sólo los motorizaba su objetivo de censurar que -al igual que en febrero pasado- la lista unitaria sea encabezada por Andrés Padellaro, el principal referente de la lucha por el pase a planta permanente de los tercerizados, que encabezó la lista opositora en las últimas dos elecciones.

También te puede interesar: Elecciones en FFCC Roca: llamado de la Lista Naranja a no romper la unidad conquistada

Si bien cuestionamos desde el inicio de las reuniones esta lamentablemente posición, y aunque éramos conscientes de reuniones (supuestos “plenarios”) del bloque IS-PO junto a agrupaciones menores de las que se marginaba a la Naranja, nunca llegamos a imaginar que abandonarían la exploración de marcos de acuerdo tan unilateralmente para terminar presentando una lista aparte y rompiendo la unidad. Lamentablemente los dirigentes de la Gris optaron por apoyar la vergonzosa posición de la “Bordó Nacional”.

Hay candidatos y candidatos

Frente al argumento de que “la Naranja quería imponer la candidatura para volver a encabezar” nunca ocultamos que lo sostenemos porque consideramos que es Andrés Padellaro el mejor candidato, el más representativo, para la mejor lista unitaria que incluiría a los mejores de cada corriente ferroviaria… Siempre estuvimos dispuestos a escuchar si opinaban que hay otro candidato mejor.

La Naranja tiene también a Víctor Silva (primer tercerizado en la historia en pasar a planta, en 2002), a Pablo Villalba (otro protagonista de la lucha 2010 que además tuvo la valentía de ser testigo en el juicio contra los asesinos verdes de Mariano Ferreyra), a otros más históricos que fueron despedidos y luego reincorporados por luchar; por no mencionar al fraternal “Cucha” González (que enfrentó la privatización menemista del FFCC en los 90) o a Ricky Santa Cruz, que encabeza la oposición en el gremio señalero, aunque obviamente ellos dos no podrían postularse. Y hasta la Gris (PO) podía proponer a Hospital o a Merino que fueron presos por falsas acusaciones de la ministra Garré… Pero la dupla Bordó-Gris no quiso esperar hasta el lunes y se apuró a presentar una lista encabezada por Testa…

La Naranja –que decidió esperar hasta la última instancia, lunes por la tarde- demostró ser la que realmente expresa la unidad.






Temas relacionados

Agrupación Naranja Ferroviaria   /    Elección de delegados   /    Ferrocarril Roca   /    Unión Ferroviaria   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO