Mundo Obrero México

UNAM

FES Zaragoza: asamblea de académicos por la apertura de más plazas

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Viernes 18 de noviembre

1 / 4

El pasado miércoles se realizó la asamblea de académicos en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza en torno a la demanda de apertura de más plazas para la figura de “Tiempo completo”, ya que en meses anteriores se han realizado asignaciones de plazas de forma velada.

Parte de la discusión de la asamblea fue tratar de poner a disposición las plazas de Tiempo Completo (TC) de profesores que están disponibles por defunción o jubilación, además de exigir que no haya represalias a los profesores interinos por organizarse y además tener una comisión independiente para revisar la asignación de plazas de TC. Asimismo, se hizo un llamado a la unificación de trabajadores, académicos y estudiantes de los tres campus y las clínicas periféricas.

En entrevista para La Izquierda Diario, Vicente Cruz académico de la carrera de psicología profesor B definitivo con 26 años de docencia, explica que “este proceso comienza por un correo electrónico por parte del Consejo Técnico (CT) informando sobre la asignación de 11 plazas de tiempo completo (de las cuales 7 son para la carrera de psicología), bajo la normatividad del Artículo 51.

Cuando se hizo notificación sobre esto, varios académicos comenzamos a preguntarnos cuáles fueron los criterios para dicha asignación, por lo que acudimos con el consejero técnico, quien nos expuso que él sólo había recibido la notificación un día antes de la sesión del CT y en la sesión sólo palomeo la lista.

A partir de esto se desató una polémica sobre esta asignación, por lo que se le solicitó al CT conocer cuál era la postura de la carrera ante este hecho a lo que contestó que días antes se reunió un cuerpo colegiado en donde se encontraba la Jefa de Carrera y quien informó sólo a los profesores de tiempo completo de esta situación”.

Con esto, varios profesores nos empezamos a percatar que para estas situaciones a los profesores de asignatura no se nos informa ni se toma nuestra opinión además de notar irregularidades en la asignación de vacante de horas en donde se debería de dar preferencia a la antigüedad y preferencia a profesores definitivos y sino a profesores interinos, pero se ha visto que hay profesores que no cumplen con este criterio, por ejemplo hay profesores de recién contratación que cuentan con el favoritismo para la asignación de horas, además de que los criterios han sido muy cambiantes. Ante esto le solicitamos a la Jefa de Carrera una explicación para esto y nos respondió que el Director Víctor Manuel Mendoza fue quien le pidió una lista con nombres de quienes cumplieran los requisitos y en función de esta lista se hace la asignación.

La demanda es que el proceso sea abierto y que haya respeto a los requisitos para la asignación de plazas de TC, ya que hemos observado que hay preferencia hacia algunos profesores. Asimismo, profesores de la carrera de Medicina denunciaron que se asignaron 3 plazas de TC a gente que no es del área y en el caso de Cirujano Dentista ni siquiera se tiene un representante del CT.”

A su vez, mientras se realizaba la asamblea de académicos se integraron trabajadores del Campus 1 y 2. Remedios Bernal Zamora, delegada sindical denunció que “en esta administración ha habido violación fragante al contrato colectivo de trabajo, siendo así que la administración siempre dice que no hay presupuesto, pero existe la contratación por honorarios o a agencias externas a quitarnos el trabajo que nosotros podríamos hacer, obviamente a ellos se les paga una cantidad nada comparable con lo que nosotros recibimos de salario. Contratan a personal de confianza por honorarios pero esta figura no existe en la Ley General del Trabajo, y aun así esta práctica se lleva a cabo. Así mismo la dependencia no paga las horas extras de los trabajadores (Cláusula 21) y la Cláusula 15 que es pagar por trabajo u obra determinada, así mismo hay retrasos en los pagos.

En cuanto a las condiciones de las instalaciones, la Biblioteca de Campus 2 es un bodegón que se inunda cuando llueve y está en pésimas condiciones, ya que la zona en donde se encuentran ambos campus tiene una falla geológica, la biblioteca se hundió y llevamos 3 años esperando a que se construya una nueva biblioteca. Se entregó una carta al Rector Enrique Graue explicando de esta situación pero no ha habido respuesta, y además está el nuevo Campus 3 Tlaxcala, en donde quisieron hacer de forma arbitraria mandar alumnos inscritos en C1 y C2 sin que la nueva sede contara con lo necesario.

Nosotros también estamos con los académicos y los estudiantes y es necesario unificarnos, porque hemos visto como la administración no le interesa la academia, y hemos visto como despiden a profesores de manera indiscriminada y si no recibimos una salida que no violente nuestro contrato colectivo y ser recibidos por el director, por acuerdo de la base que se hará un plantón el próximo martes”.




Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO